Veinticinco oficiales superiores de los estamentos de seguridad, culminaron la capacitación como instructores especializados para atender temas relacionados al flujo migratorio, en cumplimiento a los estándares internacionales.  

Desde el 31 de mayo hasta ayer, 8 de junio, se desarrolló el “II Curso de Formación de Instructores en Uso de la Fuerza, Flujos Migratorios y Detención”, cuyo propósito fue organizar un sistema itinerante y permanente de réplicas y capacitaciones en el país.

El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, quien presidió el acto de clausura, señaló que la importancia de cursos como este, permite a los estamentos de seguridad estar en permanente entrenamiento y reforzar periódicamente conocimientos para estar al día.

“Hoy estamos afrontando de manera responsable y con esfuerzos tangibles el manejo de la crisis migratoria y en cumplimiento de las normativas internacionales de migración y también el ingreso de migrantes, producto de flujos migratorios de personas que salen de sus países agobiados por problemas políticos, delincuenciales y económicos, en busca de mejores oportunidades de vida”, agregó el Viceministro.

Esta situación, agregó, trae consigo situaciones de orden público que requieren intervención de la  Fuerza Pública, para preservar el orden y la paz, “alejada muchas veces de los puntos de ingreso y dentro de los alojamientos temporales que albergan a los migrantes, tal cual como lo hemos vivido en los últimos meses”.

En tal sentido, dijo el viceministro Pitti, está capacitación integral entre los miembros de los estamentos, contribuye de la mejor manera, al desarrollo de iniciativas conjuntas, con miras al fortalecimiento del conocimiento de los  oficiales y a su vez, la transmisión del conocimiento a las unidades subalternas como entes multiplicadores.

El Viceministro dijo a los oficiales capacitados, que son un legado generacional de las instituciones de seguridad y que sobre sus hombros llevan una gran responsabilidad.

“Es preciso tener conciencia del grado de compromiso adquirido con nuestros ciudadanos, con el país, con su familia y sobre todo, con ustedes mismos como profesionales. Estás capacitaciones forman parte de este deber de uniformado y hacer siempre lo correcto”.

El asesor jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Panamá y el Caribe, Jean Franco, explicó en una ocasión, que desde hace 15 años esta organización busca prevenir y aliviar el sufrimiento de las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia, para intentar reducir esas consecuencias humanitarias.

Durante este tiempo, se trabaja con los estamentos de Panamá en la difusión e integración de estándares internacionales, uso de la fuerza y derechos humanos.

Este curso teórico – práctico se dio gracias al convenio de cooperación internacional entre el Ministerio de Seguridad Pública y el CICR, firmado el 20 de agosto de 2020, mediante el cual, se unen esfuerzos para adelantar acciones conjuntas para difundir e integrar los estándares internacionales de derechos humanos, normativa, doctrina en el sistema educativo y entrenamiento.

Los oficiales fueron instruidos  en el empleo de la fuerza, movilidad humana y seguridad penitenciaria, que contribuyan con la misión humanitaria de proteger y asistir a las víctimas de conflictos armados y otras situaciones de violencia.