Desde el 1 de enero de 2022 hasta el 15 de julio, los estamentos de seguridad del país han logrado decomisar, en más de 250 operaciones dirigidas por el Centro Regional Aeronaval y su Fuerza Marítima Conjunta, un total de 70 toneladas de sustancias ilícitas.

La cantidad de droga incautada en lo que va del presente año, supera la cifra registrada en el mismo periodo de 2021, donde se incautó un total de  68.5 toneladas. Esto indica, que de continuar con este ritmo, se  proyecta superar las 128 toneladas incautadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, en el cual hubo el mayor decomiso de drogas en la historia del país.

Estas acciones conjuntas han sido efectuadas por unidades de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval, con estrecha coordinación y colaboración del Ministerio Público.

En estas operaciones han sido capturados 336 narcotraficantes, de los cuales, 228 son panameños y 111 son colombianos, costarricenses y nicaragüenses.

De las 70 toneladas de drogas incautadas en el país a la fecha, las 3 provincias que más destacan en decomisos son: Colón con 24 toneladas lo que se podría traducir en 35%; la provincia de Panamá también se eleva con 25.5 toneladas o el 18% y un 3% o 2.1 toneladas fue decomisada en Chiriquí.

Por otra parte, de enero de 2022 a la fecha, los estamentos de seguridad pública han decomisado mil 420 armas de fuego en diferentes operativos a nivel nacional.

En estas operaciones se capturaron a 376 personas, por el porte ilegal de armas de fuego, en su gran mayoría, involucradas con la comisión de hechos delictivos, lesiones personales y homicidios.