El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, aseguró que para el crimen organizado la única medicina es “la represión total y que rindan cuentas ante la justicia. Queremos un Panamá libre de drogas, esa es la línea dada por el Presidente de la República”.

El ministro Pino informó que en los primeros seis meses de este año se han decomisado 65 toneladas de drogas y las proyecciones indican que al finalizar 2022, se tendrá una cifra histórica en incautaciones.

“No hay diálogo contra el  crimen organizado y la única medicina es la represión, es parte de la estrategia nacional de seguridad contra la droga no solo en el mar sino en las calles. Este año se recibirán otras donaciones para ampliar las capacidades en la cobertura y la lucha contra las organizaciones criminales para blindar el territorio terrestre, marítimo y las áreas fronterizas”, aseguró el ministro de Seguridad Pública.

“Con las más de 128 toneladas de drogas incautadas el año pasado por los estamentos de seguridad en más de 150 operaciones antidrogas, muestran el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en el combate contra el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en el territorio panameño”, indicó Pino.

El titular de Seguridad Pública, informó que de 2000 a 2018, se incautó en Panamá 562 mil 503 paquetes de sustancias ilícitas, mientras que de 2019 a junio del presente año, los estamentos de seguridad, decomisaron 359 mil 647 paquetes de droga, es decir, más del 56 % de lo confiscado en 18 años.

Respecto al balance en la destrucción de armas de fuego, de julio 2009 a 2014, se destruyeron 4 mil 225 armas. De julio 2014 a 2019, se destruyeron 2 mil 254 armas. De julio 2019 a junio 2022, se han destruido 22 mil 387 armas. Estas cifras, indican que a 36 meses de la actual administración, han sido destruidas más del 200% de armas de fuego, en comparación a los dos periodos anteriores.

Indicó además que espera de la Asamblea Nacional el respaldo para el Proyecto de Ley 625, de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, que está para discusión en primer debate, y sobre la que se han realizado numerosas consultas, tanto con la sociedad civil como con profesionales del derecho.

“Espero que la Asamblea Nacional acepte la Ley de Extinción de Dominio, que es una ley especialmente concebida para combatir el crimen organizado, atacando su músculo financiero, el cual utilizan para fomentar la corrupción. Agradezco que este proyecto entre ya en debate, discutirla y mejorarla si es necesario hacerlo», precisó el titular de Seguridad Pública.