El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó en segundo debate el proyecto de Ley 739, que dicta las pautas de la política criminológica de Panamá de manera científica y efectiva, para el análisis, desarrollo, implementación, ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir delitos.

El documento, de 23 artículos y presentado por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino el 18 de enero de 2022, fue sometido a consideración durante siete meses y para ser aprobado en segundo debate los diputados, encabezado por Corina Cano,  recomendaron eliminar los artículos 2, 6, 7 y que se modifique el numeral 9 del artículo 8.

Esta propuesta del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), según se ha explicado, promueve una estrategia coherente y articulada en materia de seguridad, a favor de la prevención mediante una coordinación interinstitucional y con la participación ciudadana.

El proyecto crea la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, adscrita al Despacho Superior del Minseg, conformada por representantes del Consejo de Seguridad Nacional, los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Economía y Finanzas, el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

El ministro Pino ha explicado que este proyecto responde a uno de los pilares del Estado de Derecho, ley y orden del Plan de Acción del presidente Cortizo Cohen, a fin de garantizar mecanismos para la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción social, de manera  efectiva, coherente, dinámica y sostenible en el tiempo.

En la aprobación de este segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, estuvo  el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs. Las autoridades de esta entidad esperan que se apruebe en tercer debate y sea sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, para sea ley de la República.