El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, anunció la próxima instalación de cámaras de videovigilancia en el distrito de Chepo, una herramienta tecnológica que ayudará a combatir la delincuencia en este sector de la provincia de Panamá.

Pino precisó que este proyecto ya se está gestionando, con un centro operativo instalado en la sede del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en Chepo, teniendo el respaldo del alcalde de Chepo, Juan Ayola y las autoridades locales del distrito.

De igual forma, precisó el Ministro, se gestiona en conjunto con la Autoridad de Aduanas, la instalación de un escáner de forma permanente en la entrada del distrito, el cual permitirá a las unidades del Senafront verificar los autos que se desplazan por el área, a fin de evitar que los narcotraficantes y delincuentes puedan moverse en vehículos con doble fondo para transportar la carga ilícita.

El ministro Pino destacó el trabajo de los estamentos de seguridad en el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, cuyo resultado ha permitido la incautación de más de 79 mil 500 toneladas de drogas.

Estos resultados, precisó, han sido posibles por la labor desplegada a través del Centro Regional de Operaciones Aeronavales y la Fuerza Marítima Conjunta, en un trabajo mancomunado de los estamentos de seguridad que ha evitado el ingreso de drogas a territorio nacional.

Explicó que ese trabajo coordinado y en equipo se hace para enfrentar a las organizaciones criminales que se pelean la droga, que es la causante de los problemas de violencia.

El ministro Pino aseguró que el 80% de los delitos dolosos que se han producido este año, involucran a personas que tienen una reseña histórica de criminalidad o de actos delictivos.

“Nuestro trabajo preventivo, en este sentido, busca con iniciativas como el programa ‘Encontrando el Camino Correcto’, con jóvenes en la educación secundaria, llevarlos a que logren desarrollar un proyecto de vida y no sean presas de las organizaciones delincuenciales que tratan de reclutarlos para sus actividades ilícitas”, señaló Pino.