Mil 2 armas de fuego y 36 mil 331 municiones se destruyeron en la sede de la Policía Nacional, en donde Panamá recibió de la Organización de Estados Americanos (OEA) la primera certificación en destrucción de municiones y verificó el proceso de auditoría, descarte y destrucción, conforme a las prácticas internacionales.

En la ceremonia, que presidieron el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, la gobernadora de Panamá, Carla García y el director de la Policía Nacional, John Dornheim, también se recibió de la OEA un incinerador de municiones que empieza a  funcionar a partir de hoy.

En lo que va de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, se han realizado 25 ceremonias de destrucción y en total se han destruido 24 mil 428 armas de fuego y 410 mil 617 municiones y 6 mil 412 proveedores    .

Trabajo en equipo

Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino dijo que los decomisos logrados en esta vigésima quinta ceremonia, demuestra el compromiso del Gobierno Nacional en dar seguridad al pueblo panameño, mediante importantes estrategias de inteligencia para ubicar, confiscar y erradicar las armas de fuego que han sido adquiridas de forma ilícita.

“Con la ceremonia de destrucción de armas de fuego, estamos dando fe de ese gran esfuerzo y del cumplimiento  del deber, por parte de los hombres  y mujeres comprometidos y enfocados a cumplir con los objetivos de seguridad delegados por el Gobierno, en pro de un mejor país”, agregó el Ministro.

De acuerdo con el ministro Pino, esto demuestra el trabajo en equipo de los estamentos de seguridad, para aportar resultados positivos en decomiso y destrucción de las armas de fuego, pero al mismo tiempo también “envío un mensaje importante: “No  hay tregua para el crimen organizado”.

Estas armas de fuego (ligeras, largas y de alto impacto), muchas de ellas utilizadas en hechos criminales, agregó el Ministro, salen de circulación de manera formal y  muchas han sido utilizadas en hechos criminales.

La labor policial, explicó el ministro Pino,  puede ser más efectiva, si todos como buenos ciudadanos cooperan con la Fuerza Pública, al denunciar el delito. “No demos tregua al crimen organizado, al pandillerismo, ni a elementos que atenten contra la familia”.

Se informó que para la debida utilización del incinerador de municiones, en Panamá está un técnico de la OEA que está capacitando a unidades de la Fuerza Pública en destrucción de municiones, que empezó el lunes 22 y culminó el 25 de agosto.

El ministro Pino y la gobernadora de Colón, Irasema de Dale, realizaron del 8 de junio al 19 de agosto en la provincia de Colón el programa “Armas por vale” y se logró recuperar un total de 78 armas (revolver, escopetas, pistolas, rifle, niplet, pellet, entre otras), 8 mil 919 municiones; 118 proveedores largos y cortos; 24 accesorios; 45 explosivos y materiales relacionados. Esto  representa una inversión de 29 mil 620.35, en concepto de vales.