El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, recibió de parte de la Coalición de Unidad por Colón (CUCO) los parámetros para la conformación del Eje Social de Desarrollo Integral de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa a través de este plan representa un esfuerzo conjunto entre ciudadanía colonense y el Gobierno Nacional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por el futuro de la provincia de Colón.

Los diversos sectores de la provincia de Colón, sociales, educativos, de la Universidad de Panamá, junto con profesionales de la sicología, trabajo social y otras áreas del conocimiento, expresaron su complacencia por esta iniciativa, cuyo objetivo es lograr que la niñez, los adolescentes y la familia puedan desarrollarse en un ambiente de seguridad, equidad social y pertinencia cultural.

Durante el encuentro, fueron presentados los avances logrados en el plan piloto de eje social, teniendo como premisa el bienestar de la sociedad colonense.

El sociólogo Gilberto Toro destacó la disposición del Ministerio de Seguridad Pública, a través del jefe de Inspectoría de esta entidad, Clovis Sinisterra, para

llevar adelante el proyecto de trabajo con los colonense, abriendo estas conversaciones, en un marco de credibilidad, confianza y respeto.

Toro expresó que al diagnóstico social de la provincia, se agregó una dinámica de investigación de campo, con la cual se han podido establecer rápidamente la situación de condiciones muy difíciles para Colón, donde existe una notable degradación social y desatención en los últimos 15 años.

“El Ministerio de Seguridad Pública ha entendido que Colón necesita un trabajo social arduo, que rompa esquemas y llegue una visión única, clara y verdadera”, expresó el sociólogo.

La labor se enfoca en temas como educación (deserción escolar), salud (embarazos precoces, no deseados, enfermedades venéreas, sida, trabajo, recreación y deportes).

La propuesta de prevención social debe ir con celeridad, que sea un proyecto donde el trabajador social dé su aporte.