El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs, participó en el XXVI Congreso Hemisférico Panamá 2022, en donde explicó sobre el esfuerzo que ha hecho el gobierno panameño en la aprobación  del proyecto de “Ley N° 625, que adopta la extinción de dominio de bienes ilícitos” al marco jurídico panameño.

El secretario Riggs hizo resumió el periplo por el cual ha pasado esta propuesta, que desde la administración pasada se intentó infructuosamente. En 2014  fue el primer esfuerzo para promover un marco normativo contra los bienes de origen ilícito, a través del Proyecto de Ley No.104, presentado por la Procuraduría General de la Nación, que adoptaba la legislación de extinción de dominio de bienes de origen ilícito.

En 2015, se presentó el proyecto de Ley No. 258, el cual creaba la jurisdicción especial de extinción de dominio. La iniciativa no fue acogida. En 2019, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), propuso la creación de una Mesa Técnica de Trabajo, para la presentación de un Proyecto de Ley consensuado (Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Público y el Órgano Judicial).

Este proyecto de ley se presentó ante el Consejo de Gabinete el  27 de abril de 2021 y  ante la Asamblea Nacional, el 28 de abril del 2021. La Asamblea Nacional, le asignó el número 625 al proyecto de ley y el 2 de febrero de de 2022, la Comisión Legislativa de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, inició la discusión en primer debate.

En el Congreso, Riggs explicó que esta propuesta legislativa de impacto positivo para el país, fortalece la persecución criminal, permite resarcir el daño causado a la sociedad por el crimen organizado, reduce la capacidad financiera del crimen organizado, debilita su capacidad de expansión y minimiza su capacidad de reclutamiento.

Entre otros señalamientos, agregó que el proyecto de ley no es una pena. Es una consecuencia jurídica patrimonial de las actividades ilícitas, es completamente autónoma de la responsabilidad penal, garantiza el derecho a la propiedad y no hay resarcimiento por el bien afectado porque es producto de un ilícito.

Hace dos días el  viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, reiteró en el, Diálogo Internacional sobre Extinción de Dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado”, que realizó el Departamento contra la Delincuencia Organizada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el auspicio de la Fundación Espacio Cívico, la importancia de que se discuta y apruebe este proyecto, que adopta la extinción de dominio de bienes ilícitos al marco jurídico panameño.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, Leandro Ávila, expresó que está de acuerdo y es necesaria la aprobación de este proyecto de ley, pero que se requiere un estudio más profundo para que se adapte de manera integral a la realidad de Panamá.