El viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, reiteró la importancia de que se discuta y apruebe en la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de “Ley N° 625, que adopta la extinción de dominio de bienes ilícitos” al marco jurídico panameño, toda vez que la dinámica de la criminalidad obliga a fortalecer mecanismos de persecución.

El Viceministro indicó que se hace necesario unir esfuerzos para el desarrollo de políticas públicas que fortalezcan el combate contra la criminalidad, como parte de la estrategia de represión contra el delito, y otras que privilegien la prevención como mecanismo de intervención social, que evite que las nuevas generaciones hagan del delito su modo de vida.

Agregó, que con la incorporación del proyecto de Ley N° 625, Panamá se uniría al eslabón de los países de la región que buscan combatir la criminalidad de forma sostenible, mediante un trabajo interinstitucional coordinado, a través de la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados en lucha contra el crimen organizado, la trata de personas, el terrorismo, el tráfico de drogas y delitos conexos que generan inseguridad y promueven la violencia.

Los señalamientos del viceministro Pitti se dieron en el “Diálogo Internacional sobre Extinción de Dominio: Herramienta eficaz en la lucha contra el crimen organizado”, que realizó el Departamento contra la Delincuencia Organizada de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el auspicio de la Fundación Espacio Cívico.

Destacó, que esta propuesta presentada por el Ministerio de Seguridad Pública, con apoyo del Ministerio Público, el Órgano Judicial y el Ministerio de Economía y Finanzas, pretende reducir la capacidad financiera y operativa del crimen organizado en todas sus modalidades, con lo cual “podremos desmotivar y desalentar a las nuevas generaciones en hacer del delito su modo de vida”.

El director del Departamento contra la Delincuencia Organizada  Transnacional de la OEA, Gastón Schulmeister, señaló que Panamá al presentar este proyecto de ley, ha promovido un paso importante en la estrategia por desarticular las estructuras financieras de la delincuencia transnacional organizada, de forma consonante con los compromisos adoptados, con la suscripción y ratificación de instrumentos internacionales vigentes sobre la materia.

“La extinción de dominio ha demostrado ser un instituto legal eficaz en el combate contra el crimen organizado, el cual ha sido implementado en varios países en América Latina,  con sistema y tradiciones jurídicas muy diversas.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, Leandro Ávila, expresó que está de acuerdo y es necesaria la aprobación de este proyecto de ley, pero que se requiere un estudio más profundo para que se adapte de manera integral a la realidad de Panamá.

Es por ello, dijo Ávila, que se creó una subcomisión que lidera la diputada Corina Cano para estudiar a fondo la propuesta. Luego de hacer estudios y consultas pertinentes, dijo Ávila, la subcomisión determinó que: Se debe modificar el proyecto de ley, pero que la nueva propuesta garantice el debido proceso y la presunción de inocencia, el término de buena fe y el derecho de propiedad.