Un total de 33 unidades de los estamentos de seguridad fueron capacitadas durante cuatro meses en el XIV Curso de Reconocimiento y Combate III Internacional, desarrollado en las provincias de Darién, Chiriquí y Bocas del Toro.  

En este curso de fuerzas especiales desarrollado en cinco fases, las unidades recibieron capacitaciones en tácticas de combate urbano, buceo táctico, enfermero de combate, orientación psicológica, capacitación de Sistema Penal Acusatorio, instrucción en primeros auxilios, salvamento acuático, sobrevivencia en el agua, marchas de exigencia, polígonos, técnicas de patrullaje en selva, navegación terrestre, operaciones fluviales, planeamiento, planes y ordenes, nudo y anclaje.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que estas unidades están listas para responder en diferentes escenarios.

«Desde hoy estas unidades formarán parte del Batallón de Fuerzas Especiales y pondrán en práctica sus experiencias  donde se requiera”.

El ministro Pino, el viceministro Ivor Pitti y el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, entregaron reconocimientos al primer puesto del curso, el Subteniente Tayupanda Willian de la Policía de Ecuador, el agente Sharlaman Lange y la Subteniente José Santimateo ambos del Senafront.

De las 33 unidades,  23 forman parte del  Servicio Nacional de Fronteras, tres de la Policía Nacional de Ecuador, tres de la Policía Nacional, uno del  Servicio de Protección Institucional y uno  de la Policía Nacional de Guatemala.