El viceministro de Seguridad Púbica, Ivor Pitti, participó en el Foro de Alto Nivel, denominado “Derechos y dignidad de las personas en búsqueda de protección internacional”, que busca fomentar las capacidades técnicas e involucrar a funcionarios y entes estatales, en la consolidación de una protección integral a personas con necesidades de refugio internacional.

Este foro organizado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) contempló temas de inserción laboral, la seguridad y protección en el país e internacional, temas terapéuticos y de buenas prácticas.

El viceministro Pitti, en su intervención sobre el abordaje para garantizar la seguridad  y protección de las personas refugiadas y en solicitud de refugio, mencionó que Panamá ha tenido un aumento del flujo de movimiento irregular de migrantes por la provincia de Darién en los dos últimos años. El total de ingreso registrado fueron 278 mil 699 personas que utilizaron a Panamá como país de tránsito en su ruta hacia el norte.

También dijo que de esta totalidad de migrantes, solo el 0.01% solicita refugio en Panamá como mecanismo de protección internacional y que somos de los pocos países que apoya a los migrantes, ya que en el país se da hospedaje temporal, alimentación y atención médica.

La atención se da de manera universal centrado en la persona, tal como lo establecen las distintas mallas curriculares y manuales de los estamentos de seguridad, sin discriminación por razón de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas, como lo consigna el artículo 19 de la Constitución Nacional de Panamá.

“Los estamentos de seguridad establecen dentro sus mallas curriculares diferentes asignaturas, donde se consigna el respeto y la protección de las personas nacionales y extranjeras. El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) es garante de que los estamentos respeten los derechos consignados en la Convención

Americana de Derechos Humanos, la Declaración de Derechos Humanos y la legislación del Derecho Humano Internacional” enfatizó el viceministro Pitti.

Por su parte, la viceministra de Gobierno, Juana López, indicó que este foro busca abrir puertas y garantizar espacios que confirmen avanzar hacia una sociedad más democrática, más justa, inclusiva e igualitaria, pero sobre todo que permita avanzar hacia una sociedad donde haya justicia y paz para todos.

López señaló que formalmente en Panamá hay alrededor de 3 mil refugiados, pero personas con búsqueda de protección internacional, son más de 17 mil personas de Cuba, Nicaragua, El Salvador y Colombia.

Refugiado es la persona que es forzada a desplazarse para salvaguardar su vida o seguridad, carece de protección estatal y realiza cruce de frontera internacional.

En este foro también participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Marta Gordón, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, la vicealcaldesa de Panamá,  Judy Meana, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, el representante de la Oficina Multipaís, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Philipp Candler, miembros del cuerpo diplomático, agencias de Cooperación Internacional, unidades del Servicio Nacional de Fronteras y refugiados.