Las armas recuperadas en la provincia de Panamá, a través de la entrega voluntarias durante el programa de intercambio de armas por vales o bonos canjeables en los supermercados, que suman 460, entra las que hay pistolas, revolver, escopeta, rifle, fusil y subametralladoras fueron destruidas en el incinerador, ubicado en la sede de la Policía Nacional en presencia del Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, de los directores de los estamentos y de representantes de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea en Panamá.

Según el desglose de la Dirección Nacional de Armas de la Policía Nacional, se van a destruir 165 revolver, 145 pistolas, 37 rifles, 26 escopetas, 11 fusiles, 1 carabina, 3 sub-ametralladora, 4 niples y 68 armas de pellet, que suman las 460 armas que se destruyeron hoy.

Desde que se inició el programa, en el mes de diciembre del año 2021, se han recuperado 626  de armas y se han destruido 25,277 armas en las 27 ceremonias realizadas durante la administración del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Por parte de la Organización de Estados Americanos participaron en el acto de destrucción de las armas,            Guillermo Moncayo, Director del Departamento de Seguridad Pública, Pier de Luca, Especialista del Departamento de Seguridad Pública y Carlos Orozco, Coordinador del Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM).

Mientras que por la Unión Europea en Panamá estuvo presente, la embajadora Izabela Matusz.

Por otro lado, hasta el 26 de septiembre el Programa armas por vale, que actualmente se desarrolla en la Provincia de Veraguas, recibió:

•          88 armas

•          2,314 municiones

•          27 proveedores

•          21 accesorios

•          Con una inversión de B/.20,335.40