Un monumento en honor a las unidades de la Fuerza Pública, que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, a causa de la pandemia del covid-19, fue develado en la sede central del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), ubicado en Amador, en el corregimiento de Ancón.

El monumento, ubicado en la plazoleta central frente a la entrada principal del Minseg, es una obra llena de simbolismo patriótico, compuesta por un monolito revestido de granito, en el que se encuentran grabados los logos de los estamentos de seguridad del país, y los nombres de los hombres y mujeres que fallecieron por la mortal enfermedad.

El acto solemne se hizo en presencia de los familiares de las víctimas de la Fuerza Pública y fue presidido por el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino quien estuvo acompañado del Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, de la Ministra Consejera, Eyra Ruíz, del Director de la CSS, Enrique Lao Cortés, de todos los Directores de los estamentos de seguridad y de Monseñor José Domingo Ulloa, quien estuvo a cargo de la invocación religiosa.

Al inaugurar la plaza de los caídos por el covid-19, el ministro Pino destacó la entrega que las unidades de la Fuerza Pública han mantenido desde el día en que se declaró la pandemia en el país.

Tras señalar que era un honor presidir la ceremonia, el Ministro indicó que el acto fue concebido para reconocer el compromiso y de todos los compañeros que fueron llamados a la presencia de nuestro señor Todo Poderoso cuando cumplían con el deber de “Salvaguardar la vida, honra y bienes de todos los panameños”.

Agregó que tenía sentimientos de tristeza y profundo dolor al pensar en todos aquellos amigos, padres, madres, hijos, hermanos; en fin, de los seres queridos que ya no están porque les correspondió ofrendar sus vidas de la forma heroica en una de las más crueles luchas vividas por la humanidad en los últimos tiempos.

Como símbolo de respeto, hay cinco esculturas en posición de saludo, y que representan los cinco estamentos de seguridad del país; una campana de bronce se ubica frente al monolito, en donde se encuentran los logos de cada uno de los componentes de la Fuerza Pública de Panamá; es un símbolo de respeto profundo y una forma de decir hasta luego a estos héroes de la Patria, honrando eternamente su entrega y sacrificio por los ciudadanos.

En nombre del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el ministro Pino agradeció a los familiares de los caídos la presencia en el acto y agregó que la plaza fue construida con las manos de los integrantes de los estamentos de seguridad, quienes trabajaron con la motivación de querer enaltecer el servicio a la Patria, para que los héroes sean recordados y sirvan de inspiración para las futuras generaciones.

Es así como vamos a recordar y a honrar a estos compañeros de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Migración, del Servicio Nacional Aeronaval, del Servicio Nacional de Fronteras y del Servicio de Protección Institucional, puntualizó en su discurso el titular de Seguridad Pública.

“El corazón tiene espacio para muchos sentimientos y estoy seguro que, el orgullo hacia sus familiares, estará en un lugar especial de sus corazones y en el nuestro también”, señaló el Ministro.