Con el desplazamiento de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Migración se inició en el país, la “Operación Istmo”, enfocada en garantizar la seguridad de nacionales y extranjeros durante las Fiestas Patrias y de Fin de Año.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, anunció que esta operación se enfocará en neutralizar y contener las actividades del crimen organizado, en puntos estratégicos y en sitios de mayor incidencia delictiva.

Al momento del lanzamiento de la “Operación Istmo”, el ministro Pino indicó que mediante un trabajo en conjunto y coordinado se ejecutarán acciones que garanticen la integridad física y la protección de los bienes de los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en el territorio nacional.

Durante su intervención, el Ministro destacó que el éxito de cada una de las operaciones que ejecuta la Fuerza Pública, está en la sinergia del trabajo en equipo, acciones ejecutadas por los miembros de los estamentos de seguridad, con el único objetivo de mantener la paz y la seguridad en el país.

En presencia de los directores de los estamentos y del procurador general de la Nación, Javier Caraballo, el ministro Pino indicó que se ejecutarán acciones y se dará respuesta inmediata ante los distintos escenarios y situaciones que se presenten, durante el desplazamiento de las personas a puntos turísticos del país, para garantizar la convivencia de forma pacífica.

El ministro Pino le dijo a los oficiales, clases y a los agentes de los estamentos de seguridad, que deben concentrarse en no dar la mínima oportunidad al crimen organizado ni a la delincuencia.

En su discurso, valoró los aportes de hombres y mujeres de uniforme, que engrandecen al país, a sus familias y fortalecen sus instituciones y los exhortó a seguir trabajando como un solo equipo en beneficio de Panamá.

El titular de Seguridad Pública, aprovechó la oportunidad para decir a la ciudadanía, que su colaboración es fundamental e indispensable para combatir la criminalidad. “El buen ciudadano debe denunciar y esa acción por más simple que se vea, puede evitar  situaciones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el procurador Caraballo dijo que el trabajo  en equipo y  conjunto continuará para dar seguridad al país, en cumplimiento de las normas legales, de manera que los ciudadanos acudan a sus actividades de forma segura.

La Operación Istmo, reemplaza a la Operación Alfil, cuyo resultados fueron positivos en la lucha contra las organizaciones criminales. Durante Alfil, realizado del 19 de abril al 27 de septiembre de este año, se capturaron a 31 mil 171 personas (16,006 por oficio, 2,962 en flagrancia, 9,902 por faltas administrativas, 1,920 por microtráfico y 381 por narcotráfico). También se incautaron 1,179 armas, 53 mil 659 paquetes de drogas y el decomiso de 3 millones 540 mil 988 dólares.

Igualmente durante Alfil se recuperaron 461 vehículos y se incautaron 88 autos y 61 embarcaciones  que eran utilizados por las organizaciones criminales para cometer delitos.