Con el tradicional encendido de luces de color azul, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) inicia el 1 de septiembre las actividades del mes de la Trata de Personas, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre este delito, que genera grandes sumas de dinero a las organizaciones criminales.

La Trata de Personas ocurre, en la mayoría de los casos, sobre víctimas que tienen una situación económica precaria o poca escolaridad; es el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, después del tráfico de drogas y de armas, realidad de la cual Panamá no escapa, por ser un país de tránsito.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que Panamá ha asumido un compromiso con la región y el mundo en la protección y persecución de este delito.

Agregó que a través de los estamentos de seguridad, entidades, organismos internacionales y sociedad civil, se mantienen mecanismos de intervención social y campañas de sensibilización, para promover el respeto a los derechos humanos de estas personas, que muchas veces son engañadas y ultrajadas.

Por su parte, la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Minseg, Dayra Campos, destacó que se ha realizado un trabajo con esfuerzo y dedicación, cuyos avances se reflejan en Panamá y en la región.

Campos destacó que en el recién pasado mes de agosto, se logró el rescate de seis mujeres de nacionalidad colombiana, en los sectores de Paitilla y Vía Argentina, en la ciudad capital. 

En lo que va del año en Panamá se han identificado a 72 víctimas de trata de personas y un total de 52 tratantes han sido condenados por este delito en su mayoría colombianos, panameños y venezolanos.