En conmemoración al 10 de septiembre, Día Nacional de la Prevención de las Conductas de Riesgo Suicidas, personal de las oficinas de Fortalecimiento Emocional y de Equidad de Género del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), participaron como miembro activo de la reunión de la Comisión Nacional para el  Abordaje Integral  de las Conductas de Riesgo Suicida, con el propósito de fortalecer las acciones preventivas para el beneficio del personal.

Durante la reunión, se abordaron temas como la situación general del Suicidio en la Región de las Américas, las principales herramientas para el manejo del os profesionales de la salud mental en conductas de riesgo suicida (mhGap) y sobre proyecto del Sistema de vigilancia Epidemiológica en Panamá.

La Comisión está integrada por personal de  los ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Trabajo, Economía y Finanzas y la Caja de Seguro Social.

El comisionado por parte del Minseg, Edgar Aguilar, indicó que reforzando lo establecido en la ley 174 del 2 de noviembre de 2020 que establece las acciones permanente en el abordaje integral de las conductas  de riesgo suicida, se ha incrementado las acciones preventivas de manera permanente  en las unidades de los estamentos de seguridad, a través de campañas que fortalezcan las capacidades de afrontamiento y disminuir los factores.

También informó que durante los primeros seis meses del  año se ha realizado  648 capacitaciones,  beneficiando a 16 mil 218 miembros de los estamentos de seguridad.

Aguilar resaltó que entre los signos y síntomas de alerta  se encuentra la sensación de estar atrapados, el aumento del consumo de alcohol y drogas, pérdida de energía, alteración del sueño y apetito, amenazas de lastimarse o suicidarse.

El Minseg cuenta con una línea de ayuda, donde pueden comunicarse al 516-2661 para programar cita con el equipo de profesionales de la salud mental  donde se les brida los primeros auxilios psicológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes a nivel global. En Panamá durante el año 2021, la Caja de Seguro Social, reportó mil 49 intentos de suicidio.