En Panamá se han evaluado 11 casos de posible trata de personas para evaluación preliminar, de las cuales, cinco fueron identificadas como no víctimas y seis como posibles víctimas de este delito; cuatro víctimas plenas, tres de ellas de 2021 (trata laboral) y en 2022 un caso de trata sexual. 

Autoridades de Panamá lograron en la madrugada del domingo, 22 de agosto, rescatar con vida a seis posibles víctimas de trata de personas y capturaron a un hombre de nacionalidad colombiana, que presuntamente está vinculado a este hecho, a través de la Operación Galaxy, que realizó la Policía Nacional y  funcionarios de la Fiscalía de Crimen Organizado del Ministerio Público, quienes participaron en los allanamientos que se hicieron en los sectores de Paitilla y Vía Argentina.

Se trata de un trabajo de seguimiento y labores de inteligencia de la Policía Nacional y la Fiscalía, que se concretó ese fin de semana cuando se logró detectar que, una mujer encontrada en la Cinta Costera, en condición de vulnerabilidad, era parte de un grupo de las posibles víctimas de trata.

El ministro de Seguridad Pública y presidente de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Juan Manuel Pino, presidió la segunda reunión ordinaria del Consejo Directivo el pasado 12 de agosto, explicó avances, acciones estratégicas para prevenir, investigar, sancionar, atención y protección de las víctimas de trata de personas.

En su intervención, el Ministro dijo estar consciente de la magnitud e importancia que ha adquirido el fenómeno de la trata de personas a nivel mundial, como uno de los problemas más atroces que atentan contra los derechos humanos, particularmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Panamá, por su posición geográfica, es un país de origen, tránsito y destino de este flagelo, problemática que se agrava por la vulnerabilidad de las personas migrantes en condición irregular y las cuales se mantienen en constante movilidad dentro del territorio nacional”, agregó el ministro Pino. 

La secretaria de la Comisión y directora de la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, Daira Campos, destacó que mediante el eje de prevención se ha logrado sensibilizar a 2 mil 855 personas, a través de jornadas de volanteos y en los últimos tres años se ha capacitado a 7 mil 312 personas sobre este flagelo.

Campos, explicó que la operación Galaxy, desarrollada por la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Nacional es parte del eje de persecución del delito y es muy importante para Panamá porque se logra el rescate de seis posibles víctimas.

Día Mundial contra la Trata de Personas

Tras celebrarse el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, el pasado 30 de julio, la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, realizó un trabajo intenso, enfocado en dar asistencia psicosocial,  asesoría legal, asistencia médica, alojamiento, formación educativa y/o profesional a un total de 32 personas.

En febrero de 2022, mediante la “Operación Binacional Luz de Esperanza”, entre el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio Público, se realizaron 12 allanamientos simultáneos para desmantelar una organización criminal que explotaba sexualmente niñas y adolescentes panameñas en Costa Rica. Se detuvo provisionalmente a tres mujeres panameñas, un costarricense y una persona se mantiene prófuga.

La Comisión Nacional contra la Trata de Personas ha informado que en 2021 hubo más casos de trata en la modalidad laboral con un 55%, un 35% sexual, 5% de servidumbre sexual y servidumbre doméstica 5%, mientras que en 2022, nuevamente la explotación sexual se eleva con un porcentaje mayor en atención a las niñas y adolescentes de la “Operación Luz de Esperanza”.

La directora Campos detalló que se ha capacitado a un total de mil 102 personas entre funcionarios gubernamentales, periodistas, estudiantes y profesores universitarios, trabajado conjuntamente con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

(Unodc), Crime Stoppers y Justice Education Society (JES), donde han participado personal de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas como expositores.

La Oficina Institucional contra la Trata de Personas también ha dado  continuidad a la campaña de comunicación “Piénsalo Dos Veces”, lanzada el 23 de septiembre de 2021, en conjunto con la OIM, que permite detectar informaciones falsas, muchas de estas en redes sociales, para evitar este delito.