Mediante tres operaciones denominadas “Amanecer 4”, “Dekota” y “Tormenta Cero”, realizadas en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en coordinación con el Ministerio Público, lograron la captura de seis presuntos sicarios vinculados a hechos de homicidio y siete sindicados a delitos de secuestro, extorsión, robo y hurto.

Inicialmente la Operación Tormenta Cero, dirigida por el fiscal Superior de Homicidio del área Metropolitana, Rafael Baloyes, estuvo enfocada en debilitar a un grupo de sicarios que se concentraban en Tocumen, Manzana Cero, Pacora y Chepo, con radio de acción en Panamá Centro.

Una de las aprehensiones fue en Las Margaritas de Chepo, en donde se retuvo alias “Chivito”, supuesto homicida de un precandidato por la libre postulación, hecho ocurrido el 17 de septiembre en Loma Colorada.

En esta misma diligencia y en Las Margaritas de Chepo, se logra la retención de alias “Kevito”, a quien se le vincula a un homicidio ocurrido  en Tanara de Chepo, el 16 de mayo de este año 2022 y de alias “Landín”, requerido  por un homicidio que se dio el 15 de septiembre de 2021, en el sector de la Invasión en Pacora.

En este allanamiento se le decomisó a “Landín” un fusil R-15, que se presume era utilizado por el grupo delictivo para cometer homicidios  mediante la modalidad del sicariato.

En la Operación Tormenta Cero, que se extendió hasta Las Garzas de Pacora y en la que participaron la Policía Nacional y Senafront con el Ministerio Público, se dio con la aprehensión de alias “Fulo” y alias “Guillermito”, vinculados a un homicidio que se dio el 7 de diciembre de 2021, en la Invasión de Pacora.

Igualmente se capturó a alias “Baba”, sindicado por un hecho de homicidio ocurrido el 15 de septiembre de 2021 en la Invasión.

Los allanamientos también se realizaron en la provincia de Chiriquí, en donde la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada desarrolló la Operación “Amanecer Cuatro”, en donde se retuvo a nueve personas vinculadas a delitos de extorsión y secuestro.

Mientras que en la provincia de Colón se efectuó la Operación “Dekota”, donde  se capturó a una persona vinculada al delito de homicidio y a otras seis por el delito de robo y hurto.