El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), realizó en la provincia de Colón, la primera jornada de docencia criminológica, dirigida a  estamentos de seguridad y funcionarios de esta institución, con el fin conocer de qué se trata esto para establecer una política de Estado, con una hoja de ruta definida para prevenir el delito.

Durante los días 12 y 13 de octubre, expertos en criminología organizaron una actualización sobre la ley que establece la política criminológica en Panamá, luego de haberla sancionado el presidente de la República, Laurentino Cortizo, el pasado 10 de octubre de 2022.

El secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, explicó que en materia de seguridad ciudadana, esta ley evitará la improvisación a futuro, se podrá privilegiar la prevención del delito en todas sus modalidades, permitirá a niños y adolescentes generarse un proyecto de vida y la rehabilitación y resocialización efectiva, de aquellas personas que han cometido un delito y evitar la reincidencia.

El secretario Riggs detalló, que la idea es generar una articulación institucional efectiva entre estamentos de seguridad e instituciones del Estado, para que los planes y proyectos de prevención se puedan unificar y generar un haz de voluntades unificado con un criterio definido, independientemente de la administración que llegue a gobernar el país.

Riggs indicó que esta jornada de docencia, debidamente coordinada con el Siec, se realizará en otras provincias del país, con la definición de una estrategia de capacitación y sensibilización.

La directora del Siec, Ileana Turner, explicó que el Minseg y la Secretaría, cumplirán una labor no solo de implementar las políticas que se darán con las instituciones que forman parte del Consejo, sino también divulgar esta ley, ser agentes de transmisión de conocimientos de este proyecto y los factores, tendencias y causas de la criminalidad para la toma de decisiones.

El subcomisionado Héctor Wong, quien está encargado de la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, la cual está adscrita al Despacho Superior del Minseg, dijo que mediante esta jornada, las unidades policiales y funcionarios tendrán conocimiento sobre la implementación de esta ley, que ayudará a bajar los índices de criminalidad en este país.

Wong detalló, que para empezar a funcionar esta secretaría, lo primero que se hará es conformar el Consejo Nacional de Política Criminológica, compuesta por tres integrantes de los ministerios.