El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó hoy la Ley 739, que establece la política criminológica en la República de Panamá, la cual será un instrumento para el análisis, desarrollo, implementación y ejecución de planes, programas y proyectos para prevenir la conducta delictiva.

En presencia del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia María Eugenia López Arias, el presidente Cortizo firmó este documento, que tiene  una base científica para  atender el problema de la delincuencia y la criminalidad en forma efectiva.

La Ley promueve una estrategia coherente y articulada en materia de seguridad ciudadana, a través de la prevención  y será coordinada de manera interinstitucional con la participación ciudadana.

Esta iniciativa, que fue presentada por el ministro  Pino  el 18 de enero de 2022 y aprobada en tercer debate el pasado lunes, 22 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, crea la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica, adscrita al Despacho Superior del Ministerio de Seguridad Pública.

El ministro de Seguridad Pública Juan Manuel Pino, dijo que “esta política criminológica promueve una integración efectiva, sostenible en el tiempo y que se evite la improvisación”.

La Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica estará conformada por representantes de los ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Economía y Finanzas, el Instituto Panameño de Deportes y el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá.

El titular de Seguridad Pública aseguró que esta ley responde a uno de los pilares del Estado de Derecho, ley y orden del Plan de Acción del presidente Cortizo, a fin de garantizar mecanismos para la prevención del delito, con herramientas científicas, con una estrategia efectiva, coherente, dinámica y sostenible en el tiempo.

“La política criminológica permitirá abordar el problema de la inseguridad e incidencia criminal, teniendo en cuenta situaciones de desintegración y descomposición familiar, así como la crisis de valores, mediante la atención del fenómeno delictivo en todas sus manifestaciones, que garantizarán una atención integral”, indicó el Ministro Juan Manuel Pino.

A través de esta Ley se consolida una estrategia coherente, en materia de seguridad ciudadana, que favorezca la prevención y una articulación efectiva mediante una coordinación interinstitucional y la participación ciudadana, toda vez que la dinámica criminal obliga al fortalecimiento de los programas, estrategias y proyectos que privilegien la prevención y alejen a la niñez y la juventud de la delincuencia y el crimen organizado.

Esta Ley busca el establecimiento y desarrollo de la política de Estado necesaria para la prevención del delito, la rehabilitación y reinserción social, que evitará que las personas hagan del delito su modo de vida, como fórmula para contrarrestar la actividad criminal en el país.