El próximo miércoles 12 de octubre, el Programa Pacificando Mi Barrio se traslada al distrito de Chepo, donde durante 4 semanas los residentes de tres corregimientos de este sector de Panamá Este podrán entregar armas municiones y accesorio, a cambio de vales canjeables en comercios, supermercado y restaurantes. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; el director de la Policía Nacional; John Dornheim; y el director de Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega; sostuvieron una reunión de coordinación con el alcalde de Chepo, Juan José Ayola, a fin de coordinar la realización de este programa en los corregimientos de Chepo, Tanara y Tortí.

El ministro Pino afirmó que este programa, que inició a finales de 2021, ha tenido cosecha positivas, ya que hasta la fecha se han recibido  más de 600 armas, en Panamá, San Miguelito, Colón y Santiago.

Añadió que antes que culmine el año, llevarán el programa a la provincia de Chiriquí  y que esta seguro que también obtendrán resultados positivos.

Por su parte, la Gobernadora García destacó el éxito de este programa, el cual fue reconocido por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo representante en Panamá Guillermo Moncayo dijo que es un ejemplo digno de resaltar y que debería replicarse en otros países de la región.

Reiteró que se guardará la confidencialidad de las personas que entregan voluntariamente las armas, y que además del alivio que representa sacarlas de las calles y así bajar lo índices de delincuencia, reciben el vale que pueden utilizar  en los supermercados.

El alcalde Ayola  -quien informó que el programa iniciará el miércoles 12 de octubre y se extenderá por cuatro semanas- dijo que esperan sacar de las calles armas que no cuentan con los permisos para portarlas, o de personas que las tienen en en sus casas y no saben como deshacerse de las mismas.

Mientras que el director de SENAFRONT, Oriel Ortega manifestó que espera el respaldo de la comunidad,  para hacer un trabajo en conjunto con la alcaldía de Chepo. Agregó que esperan que los líderes de las comunidades apoyen esta iniciativa , ya sea anunciando el programa o  incentivando a las personas a que se presenten  a los puntos de acopio a entregar de manera voluntarias, las armas, municiones y accesorios.