El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió de parte de la general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, una aeronave King Air 250 de patrullaje marítimo, que apoyará en las operaciones para contrarrestar el tráfico ilícito de droga, pesca ilegal y ayuda humanitaria de búsqueda y rescate.

Esta donación para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se da en cumplimiento de la firma de una carta de acuerdo, entre los gobiernos de Estados Unidos y Panamá. Esta aeronave permitirá reforzar la defensa del espacio aéreo, marítimo y terrestre, a fin de mantener y salvaguardar la seguridad dentro del territorio panameño.

El presidente Cortizo agradeció al gobierno de Estados Unidos por la donación del King Air 250, que está dotado de tecnología de punta y será utilizado por el Senan para las operaciones de vigilancia y patrullaje marítimo contra el narcotráfico, cuyo resultado positivos se reflejan en las más de 97 toneladas de drogas incautadas.

Explicó, que también permitirá intensificar los esfuerzos que hace Panamá junto a países aliados de la región, en la lucha contra el crimen organizado y reforzará la capacidad de búsqueda y rescate en las misiones humanitarias.

La comandante Richardson indicó que esta aeronave, valorada en 12 millones de dólares, es una herramienta más para Panamá, que puede utilizarse para proteger a los ciudadanos, mantener la seguridad fronteriza, combatir el crimen organizado transnacional, detener el tráfico ilícito de drogas y proteger los recursos naturales.

La nave está equipada con una luz exterior y cabina compatible para la utilización de gafas de visión nocturna, lo cual aumenta la consciencia situacional y la seguridad de los pilotos al momento de operar.

Para el pilotaje de esta aeronave, unidades del Senan participaron en un programa de adiestramiento de pilotos y técnicos en el Centro de Entrenamiento, Fligth Safety International, ubicado en la ciudad de Tampa, Florida, Estados Unidos. En el acto de entrega participaron el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina  Tewaney Mencomo, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, el encargado de negocio de la Embajada de Estados Unidos, Stewart Tuttle, el asesor de asuntos políticos del Comando Sur  Brayan Raymond y directores de los estamentos de seguridad.