La Comisión Nacional contra la Trata de Personas, que preside el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, realizó la primera reunión extraordinaria del Consejo Directivo, para elegir en titularidad del cargo a la secretaria general y subsecretaria general.

Tras hacer la presentación de las  aspirantes, quienes ejercían el cargo de manera encargada desde hace dos años, fueron elegidas por 13 de los 16 miembros  por un periodo de cinco años, la directora de la Oficina de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, Daira Campos como secretaria general y la psicóloga Auriela Martínez como subsecretaria general.

La directora Campos explicó que actualmente la Comisión desarrolla las acciones que contempla el Plan Nacional 2022 – 2027; fortalece las alianzas con organismos internacionales para mejorar las capacidades del personal; se está incluyendo en la maya curricular de los estamentos de seguridad el tema de trata de personas y se trabaja en un protocolo de actuación sobre persecución penal de este delito.

Para el próximo año se tiene en agenda modificar la Ley 79 de 2011, que trata sobre la creación de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, las modalidades y la labor del Consejo Directivo. “Hay muchos retos y trabajos por hacer”, indicó Campos.

Informó que en lo que va de este año se han realizado tres operaciones. La primera fue “Luz de Esperanza” que se hizo con Costa Rica, en donde se rescató y después se identificó de forma plena, a cinco menores panameños (dos niñas y tres adolescentes). Luego la “Operación Galaxy” que rescató a seis colombianas y después la “Operación Marfil, que rescató a tres colombianas. “En estas tres últimas operaciones, la finalidad de la trata era explotación sexual”, agregó la directora Campos.