El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino informó que próximamente Panamá contará con tres scanner que fueron adquiridos a través de los fondos Speed Joyeros S.A., por un costo de 7 millones 684 mil 995 dólares con seis centavos,  que serán instalados en Divisa, Guabalá (provincia de Chiriquí) y en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El titular de Seguridad Pública, señaló que estos scanner serán administrados por personal de la Autoridad Nacional de Aduanas y tienen como objetivo monitorear los puntos de entrada y salida del país. “Estamos pendientes de qué sube (droga) a Centroamérica, pero también es importante monitorear lo que baja, porque muchas veces son armas y dinero procedentes de Estados Unidos y México hacia Panamá”.

Se tiene previsto que los scanners lleguen a Panamá desde el Reino Unido a mediados del mes de diciembre. Este nuevo equipo contará con un sistema inteligente de Rayos X para carga, con capacidad para detectar en estos puntos de controles, vehículos con doble fondo, armas de fuego y sustancias ilícitas.  El ministro Pino señaló que los nuevos centros de videovigilancia y la adquisición de estos nuevos scanner, forman parte de las estrategias del Gobierno Nacional, para fortalecer las capacidades de las unidades de los estamentos de seguridad, a través del uso de la tecnología artificial.