El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro Ivor Pitti y directores de estamentos de seguridad, participaron en la destrucción de 823 armas de fuego en la sede de la Policía Nacional, la última ceremonia de 2022.

De las 823 armas de fuego destruidas, 500 son en desuso y las 323 restantes fueron recuperadas por medio del programa “Armas por vales”, que se hizo la provincia de Chiriquí.

Esta es la 14va ceremonia de destrucción de 2022 y 31va de la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la cual se ha sacado de circulación 27 mil 486 armas; 412 mil 445 municiones y 6 mil 412 proveedores.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, destacó que los estamentos de seguridad han realizado importantes estrategias para ubicar, confiscar y erradicar las armas de fuego adquiridas de forma ilícita, para dar cumplimiento a los objetivos de seguridad en pro de un mejor país.

En su discurso, el ministro Pino señaló que las acciones de la Fuerza Pública contra el crimen organizado no se detendrán. “Los constantes operativos y allanamientos han arrojado resultados positivos como podemos observar en el día de hoy”.

En cuanto a las 323 armas que fueron recuperadas a través de la entrega voluntaria mediante el programa “Pacificando mi Barrio, Construyendo Futuro”, realizado en la provincia de Chiriquí), el Ministro dijo que después de un año de haber sido implementado el programa, ha dado excelentes resultados. “Al no estar estas armas en las calles, estamos salvando más vidas de panameños y panameñas”.

“Pacificando mi Barrio, Construyendo Futuro” por estas armas ha invertido en vale 269 mil 349 dólares, a favor de las personas que entregaron de forma voluntaria armas, municiones y explosivos.

Mediante este programa, que se hizo gracias a un convenio, entre las gobernaciones de Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí, se ha logrado sacar de circulación mil 4 armas de fuego; 60 mil 783 municiones; 699 proveedores; 243 explosivos y 159 accesorios.

La provincia donde más se ha entregado armas de fuego ha sido Panamá 460, le sigue Chiriquí con 322, Veraguas con 144 y en Colón 78.