Estudiantes del Programa Encontrando el Camino Correcto (PECC), que desarrolla el Ministerio de Seguridad Pública, participaron en la “primera cosecha” de productos de la canasta básica que lograron sembrar en una finca de 2.5 hectáreas, luego de recibir una capacitación en método tradicional de cultivo.

Como parte de la enseñanza y aprendizaje que desarrolla este programa de prevención,  que está dirigido a jóvenes en riesgo social, los estudiantes trabajaron en la preparación del terreno, sembraron, abonaron, cuidaron los plantones y cosecharon los productos, gracias al apoyo y la asesoría técnica de los ingenieros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y a los productores de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí.

Los jóvenes  lograron sembrar maíz, frijoles, yuca, arroz, plátanos, guineo, zapallo, sandía y otros productos que servirán para consumo propio de los estudiantes, incluidos en el programa del PECC.

La finca de 2.5 hectáreas que está siendo utilizada por los estudiantes del PECC de Chiriquí, para el desarrollo el “huerto escolar”, forma parte de un convenio entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, una capacitación que se logra a través de un trabajo interinstitucional con el MIDA, los productores de arroz y algunas empresas privadas que hacen la donación de insumos.

La directora de la Oficina de Participación Ciudadana, Marlin Tello, que lleva adelante los programas de prevención  del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que el trabajo en equipo ha contribuido para que estos jóvenes aprecien que el esfuerzo y el trabajo en equipo da buenos frutos.

Mientras que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, felicitó a las autoridades del Minseg por organizar esta actividad, que “merece ser fortalecida. Panamá es un gran país de gente noble. Solamente tenemos que tocarnos el corazón y dar lo que tenemos para mejorar lo que hay a nuestro alrededor”.

Agregó que el Ministerio que dirige y todo su  equipo de trabajo, serán soldados  defensores de  este bello programa. “Les reiteró el  apoyo permanente y solidario de parte del viceministro del MIDA, Alexis Pineda, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Carlo Rognoni  y los funcionarios de este gobierno”.

Por su parte, Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz (Napach) y organizador de la actividad de la primera cosecha, explicó que el programa va encaminado a apoyar a estos jóvenes. “Es un huerto que complementa su parte académica, de las que les surgirán otras alternativas de estudio en la línea del sector agropecuario”.

Este programa beneficia a jóvenes y adolescentes en riesgo social, quienes reciben capacitación en labores agrícolas, que les ayudará para sus labores de campo en este huerto y que será parte de su formación académica en los distintos centros educativos.