Un grupo de 66 jóvenes de noveno y duodécimo grado del Programa Encontrando el Camino Correcto, que residen en el sector Este de la ciudad capital, recibieron su título de bachiller integral en una ceremonia realizada en el Centro Integral Bilingüe Padre Fernando Guardia Jaén, ubicado en Pacora.

Durante la ceremonia de graduación los padres de familia, visiblemente emocionados, expresaron su complacencia por el logro alcanzado por sus hijos en durante sus años de estudios.

Durante la ceremonia se hizo entrega de medallas y obsequios a los primeros puestos de noveno grado: Kandal Prado, Josué Vergara y Yelianis Barría, mientras que los de duodécimo grado fueron Jeremías Murgas, Yocelín Toyos y Steven Vargas.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino ha expresado que la educación es la armadura que permitirá a los jóvenes el poder luchar y protegerse de las tentaciones del crimen, al mismo tiempo, que podrán tomar mejores decisiones en su vida futura.

También ha indicado que el Gobierno tiene interés de expandir el modelo de los centros del Programa Encontrando el Camino Correcto (PECC), para minimizar los factores de riesgo de los estudiantes, prevenir la violencia y la actividad delincuencial en la juventud.

La directora de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Marlin Tello,  dijo que el programa Encontrando el Camino Correcto cumple con la misión de brindar un sistema educativo de carácter formativo y disciplinario a jóvenes adolescentes en circunstancias de riesgo social, que se estén fuera del sistema educativo tradicional.

La directora Tello informó que ya se encuentran en el proceso de selección de estudiantes para el periodo académico 2023, a fin de que  cumplan con los requisitos de ingresos

La ejecución de este programa  educativo forma para de las funciones del Minseg, encaminadas a la prevención del delito, el cual se desarrolla a través de un trabajo interinstitucional  entre los Ministerio de Educación (Meduca), Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Los jóvenes que se capacitan con el programa no han tenido conflicto con la ley y está dirigido a menores de premedia y media, de acuerdo con el calendario académico establecido por el Ministerio de Educación (Meduca).

Los estudiantes que se gradúan a través del PECC también obtienen una certificación técnica que les da el Inadeh, que les facilita a los jóvenes su ingreso al mercado laboral.

Estuvieron presente en el acto de graduación, la diputada Cenobia Vargas, el jefe de la zona policial de Pacora, José Ríos, la coordinadora del Pecc de Pacora, Francia Kakiyama y la directora regional del Mides Panamá Este, Claudina Herrera, docentes, tácticos y padres de familia.