Rendición de Cuenta.

Fuerza Pública logra más de 600 aprehensiones por narcotráfico y la incautación de 126 toneladas de drogas al 22 de diciembre del presente año.

El trabajo de inteligencia de la Fuerza Pública en coordinación con el Ministerio Público y la colaboración de agencias internacionales, ha logrado la aprehensión de 619 personas por narcotráfico y el decomiso de 126.5 toneladas de drogas, provenientes en su mayoría del Golfo de Urabá en Colombia, durante acciones realizadas en los litorales; Pacífico, caribe, puertos y otros puntos de la geografía nacional, según un informe presentado ante los medios de comunicación, por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

El decomiso de estos cargamentos de droga, explicó el ministro Pino; es producto de la aplicación de una estrategia de seguridad encaminada a realizar un trabajo de contención, para evitar que la droga transite  o toque tierra firme, dañando principalmente a nuestros jóvenes, aumentando exponenciales las ganancias de los narcotraficantes y convirtiéndose en un problema de seguridad pública.

En cuanto a las operaciones judicializadas contra el microtráfico o narcomenudeo, que consisten en operaciones bajo la supervición directa de la Fiscalía de droga, se han realizado hasta la fecha 712 operaciones, logrando la captura de 748 personas vinculadas a estas y 2 mil 770 personas aprehendidas en flagrancia en posesión simple de Sustancias Ilícitas (dosis).

La información indica que se ha logrado la captura total de 3 mil 518 aprehendidos por microtráfico y que la mayoría de la compra controlada de droga, se ha realizado en Panamá con 281, Panamá Oeste con 73 y Colón con 58 operaciones judicializadas.

*Panamá, Colón y Chiriquí, son las provincias en las que más armas se ha decomisado.*

Más de 700 personas han sido aprehendidas por las autoridades panameñas por posesión ilícita de armas de fuego, sobresaliendo las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, donde más armas se ha decomisado en 2022.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública y con la información de los estamentos de seguridad, en 2020 se decomisaron mil 934 armas, en 2021 fueron 2 mil 555 y hasta el 22 de diciembre de 2022, ya se contabilizan 2 mil 973 armas decomisadas y 86 mil 947 municiones de diversos calibres.

Mediante el Programa “Pacificando Mi Barrio, Construyendo Futuro”, que inició el 13 de diciembre del 2021 y que se ha realizado en las provincias de Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí, se han recuperado mil 191 armas de fuego, 820 proveedores, 302 explosivos y 231 accesorios.

En esta administración se han realizado 30 ceremonias de destrucción de armas y según las cifras del Ministerio de Seguridad Pública, ya se han destruido 26 mil 663 armas de fuego y 412 mil 445 municiones.

Una gráfica comparativa con las cifras de las dos últimas administraciones, indica que de 2009 al 2014, se destruyeron 4 mil 25, del 2014 al 2019 se destruyeron 2 mil 544 y del 2019 al 2022, la cifra supera las 26 mil armas destruidas.

Fuerza Pública y Ministerio Público logran decomiso de más de 4 millones de dólares a las organizaciones criminales

Los resultados operativos de la Fuerza Pública han logrado decomisar a las organizaciones criminales, 4 millones de dólares durante 418 operaciones

judicializadas contra el crimen organizado, 712 contra el microtráfico y 471 contra el narcotráfico.

En presencia del Ministerio Público, hasta este 22 de diciembre, se han realizado 13 mil allanamientos, 2 mil 973 armas han sido recuperadas, 126 toneladas de drogas decomisada, 55 mil personas capturadas y 620 autos recuperados.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, indicó que “la Fuerza Pública está persiguiendo el delito y es la única manera de que el delito no crezca. Con la ley de extinción de dominio sería un gran golpe a estas organizaciones criminales”.

La llegada oportuna de los estamentos de seguridad ha dado resultados positivos, porque se ha logrado la captura en flagrancia de 5 mil 417 personas, 32 mil 651 capturas de personas con oficio de una autoridad competente, 3 mil 907 por narcotráfico y microtráfico y 13 mil 63 por faltas administrativas.

Estamentos de Seguridad desmantelan estructuras del crimen organizado

Los estamentos de seguridad han realizado 418 operaciones, cuyas personas capturadas ya están judicializadas ante la autoridad competente, para desmantelar estructuras criminales vinculadas al crimen organizado y a delitos relacionados a pandillerismo, narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, tráfico de migrantes y trata de personas, entre otros.

Según la información divulgada por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, los blancos de las operaciones también han incluido a personas vinculadas delincuencia común, estafa y otros fraudes cibernéticos, patrimonio económico, blanqueo de capitales, hurto de auto, ciberdelitos, propiedad intelectual y homicidio.

En las operaciones sobresalen Eko, en donde se capturaron a 66 personas, cuatro armas decomisadas y 4 mil 289 paquetes de droga al igual que la Operación Metro, que dejó como resultado 55 detenidos y 3 mil 60 paquetes de droga decomisada.

Entre las operaciones contra el narcotráfico también se incluye “Fortaleza”, cuyo resultado fue 28 detenidos, mil 243 paquetes de droga decomisada y cinco armas de fuego y la operación “Fuego” en la que se capturaron 59 personas, se decomisaron mil 427 paquetes de drogas y 11 armas de fuego.

También se realizaron operaciones contra el blanqueo de capitales. Sobresale la “Operación Quijote”, “Fisher”, “Galatea”, “Farol” y “Ranger”, que dejaron como resultado a 17 personas imputadas y bienes aprehendidos por un millón 269 mil dólares.

Estamentos de seguridad capturaron más de 400 homicidas este año

En lo que va del año, los estamentos de seguridad han capturado a 460 personas vinculadas a hechos de homicidio y el 56% de los casos de homicidio registrados este año, están vinculados al crimen organizado.

Según información del Ministerio de Seguridad Pública en 2021 se registraron 482 homicidios dolosos y este año, hasta el 22 de diciembre, se han registrado 431 homicidios, es decir menos de 51 casos.

Los registros de la DIJ indican que en lo que va del año, se han dado 13 mil 321 casos de hurto, 4 mil 926 robos y 2 mil 902 lesiones personales. En cuanto a los delitos de alto impacto se informa que la violencia doméstica registró 13 mil 619 casos, 2 mil 932 por violación, 22 por femicidio y 894 por violencia de género.

Panamá ofreció ayuda humanitaria a más de 200 mil migrantes irregulares

Este año 2022, Panamá ofreció ayuda humanitaria que consistió en atención de salud, alimentación y alojamiento a 241 mil 892 migrantes irregulares, entre ellos niñas, niños y mujeres embarazadas, que llegaron al país por la selva del Darién, en condición de vulnerabilidad procedentes de Venezuela, Ecuador y Haití.

Las autoridades panameñas multiplicaron sus esfuerzos en el mes de octubre de este año 2022, debido a que pasaron 59 mil 769 migrantes, en su mayoría venezolanos, que ingresaron a Panamá por la peligrosa selva del Darién.

El Servicio Nacional de Migración junto al Servicio Nacional de Fronteras, han garantizado de manera segura y ordenada el envío de más de 6 mil venezolanos que regresaron a su país de forma voluntaria, a través de vuelos humanitarios donados por el Gobierno Nacional y organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad, hay 2 mil  729 migrantes en las estaciones de recepción migratoria.