El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el director ejecutivo y representante legal de la Organización Marine Protection Alliance (MPA), Charles Lindsey, firmaron el convenio de colaboración para mantener la vigilancia, control y fiscalización de áreas marinas protegidas, que requieren de manejo y cuidado especial para prevenir y evitar la explotación excesiva e irresponsable.

Con este convenio se fortalecen directamente las capacidades para ejecutar control y presencia en áreas marítimas protegidas del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y también del Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Las área protegidas establecidas en el convenio son: Golfo de Montijo, Golfo de Chiriquí, zona económica exclusiva del Pacifico Panameño, incluyendo la zona especial de protección marina de Coiba y el fortalecimiento de la gobernanza Marino –Costera de estas zonas.

Dentro de los compromisos establecidos está la orientación y capacitación a  miembros de las comunidades costeras cercanas a las áreas protegidas, así como llevar a cabo campañas educativas, con la finalidad de crear conciencia de la pesca ética y responsable, así como la importancia de las iniciativas de conservación y prevención de daños a la flora y fauna marina.

Mediante este convenio, que tiene una duración de cinco años a partir de la fecha del refrendo de la Contraloría General, el  Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), incrementará las labores de vigilancia, monitoreo y prevención de delitos contra los Recursos Naturales y contra la vida silvestre, cometidos en los espacios jurisdiccionales marinos de sus competencias en particular, a las zonas comprendidas dentro de los límites de las áreas marinas protegidas.

Por su parte, la organización MPA pondrá a disposición del Minseg dos embarcaciones para el desarrollo de actividades dirigidas a incrementar las capacidades técnicas del Senan a fin de  mantener la vigilancia, control y fiscalización en las zonas protegidas.

El ministro Pino indicó que, este  acuerdo quedará como un legado para el país, ya que las dos plataformas marítimas para cuidar las áreas protegidas darán mayor capacidad de potenciar estratégicamente.

Por su parte el titular de Ambiente, Milciades Concepción dijo que este compromiso conlleva una relevante importancia para Panamá y el mundo, ya que envía un mensaje de unidad, entre instituciones de un país y de organizaciones mundiales, para proteger los océanos.

El Director ejecutivo y representante legal de la Organización Marine Protection Alliance (MPA), Charles Lindsey, agradeció a todas las partes involucradas en la firma de este convenio, ya que es un compromiso para la protección de los mares.

La sociedad MPA es una organización estadounidense sin fines de lucro que ha sido “organizada y operada exclusivamente para propósitos caritativos, científicos y educativos”, cuyo propósito específico es “proteger el ambiente oceánico y llevar a cabo otras actividades caritativas asociadas a este propósito, como sea permitido en la ley”.

En la firma del convenio también estuvieron presente el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, el director  general del Senan, Jeremías Urieta, de MPA David Chance y Juan Carlos Espinosa, el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y el asesor del Despacho Superior José Rodríguez.