El ministro de seguridad Publica Juan Manuel Pino realizo  una gira interinstitucional junto a la  embajadora de los EE.UU. en Panamá, Mari Carmen Aponte  y la Canciller Panameña Janaina Tewaney para actualizarla sobre la situación de seguridad y migración en provincia del Darién que incluyo la comunidades de Bajo Chiquito y los centro de recepción migratoria en San Vicente.

Durante la visita el ministro Pino, explico a la embajadora la realidad que han tenido que vivir los cientos de migrantes que han pasado por panamá en su ruta hacia lo  Estados Unidos y todo el trabajo que se ha realizado para atender a la población de migrantes irregulares a quienes se le han ofrecido alimentación, alojamiento y atención médica.

Pino, hace un llamado a la población migrantes para que no arriesguen su vida por la selva del Darién y evitar ser engañado por el crimen organizado.

“El Senafront ha hecho un trabajo intenso, ha reforzados las comunidades  desmantelado organizaciones que se dedicaban asaltar a los migrantes y además de salvar vidas humanas”.

La embajadora Aponte reconoció el trabajo que están haciendo el Ministerio de Seguridad Publica a través de los estamentos de seguridad que protegen el área

 y, sobre todo, a los migrantes, que se encuentran en una situación tan vulnerable que nos lleva a los países a unirnos en la búsqueda de soluciones

En esta gira también participaron el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine que  explico que “Este año han pasado por la peligrosa selva del Darién, 230 mil personas y que el mes de octubre ha sido el  mes más crítico porque han pasaron 60 mil personas.