La Oficina de Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública, organizó la Reunión Ordinaria N° 11 de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, para trabajar en el informe anual que pide el Departamento de Estado sobre Trata de Personas de Estados Unidos, el cual debe ser entregado a evaluación  el 30 de diciembre de este año.

En la elaboración de este informe, en donde se evalúa el trabajo del Estado panameño, participaron la magistrada Greta Marchosky, el fiscal Superior Emeldo Márquez, la secretaria general del Ministerio de Desarrollo Social y los miembros de las diferentes unidades que participan de forma activa.

La subsecretaria de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, Auriela Martínez, explicó que el objetivo fue recoger los datos de todo el trabajo realizado en un año, para unificarlo y enviar una respuesta uniforme.

El año pasado, Panamá obtuvo la calificación de nivel 2 (bueno), por lo que espera lograr el nivel 1. “Seguimos haciendo nuestro esfuerzo para mejorar las capacitaciones, que este año se han duplicado con los estamentos de seguridad, los agentes nuevos e instituciones que forman parte de la Comisión”, agregó la Subsecretaria.

Las capacitaciones, explicó Martínez, se enfocaron en cómo detectar a una posible víctima, “porque hay mucha desinformación entre trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.