Los tres scanner móviles que forman parte del proyecto “Escudo Invisible” y que serán instalados en el cruce de Divisa, en el puesto de control de Guabalá, en provincia de Chiriquí y en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, fueron recibidos por Panamá en un acto en en el que estuvo presente el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, la Embajadora de Estados Unidos,  Mari Carmen Aponte, el Procurador General Javier Caraballo y la directora de la Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo.

El equipo de alta tecnología fue adquirido con fondos confiscados en Estados Unidos por el caso Speed Joyeros por un costo de 7. 6 millones y después de más de dos años que duró todo el proceso de trámite que realizó el Ministerio de Seguridad Pública para lograr la compra.

Esta entrega se hizo en el Puerto Manzanillo International Terminal en un acto en donde se hizo la presentación del nuevo proyecto “Escudo Invisible”, que consiste en una red de 16 escáneres que serán instalados en diferentes puntos del país y que estarán contectados a un centro de monitoreo que también incluirá a Guabito, Paso Canoas, Zona Libre y a los puertos de Colón.

El ministro Pino, quien estuvo acompañado de los directores de los estamentos de seguridad, dijo que estos scanner serán administrados por personal de la Autoridad Nacional de Aduanas y tienen como objetivo monitorear los puntos de entrada y salida del país. “Estamos pendientes de qué sube (droga) a Centroamérica, pero también es importante monitorear lo que baja, porque muchas veces son armas y dinero procedentes de Estados Unidos y México hacia Panamá”, indicó el Ministro Pino.

“Actualmente se han incautado en Panamá más de 125 toneladas de droga, de estas, más de 52 toneladas han sido decomisadas en la provincia de Colón, en su mayoría en los puertos” afirmo el Ministro Pino.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte señaló que esta adquisición de escáneres incrementará las oportunidades de los estamentos de seguridad panameños de realizar más incautaciones e investigaciones para continuar luchando contra el crimen organizado y el flagelo del narcotráfico.

“Apoyamos los esfuerzos del Ministerio de Seguridad Pública para que se apruebe el proyecto de ley de extinción de dominio. Esta herramienta protege la propiedad legalmente adquirida y blinda al sector financiero del financiamiento ilícito y la riqueza mal adquirida”, aseguró la Embajadora Aponte.