El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino inauguró la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto de Veracruz”, un proyecto educativo que forma parte de las 125 acciones prioritarias del Gobierno Nacional.

Este internado, que albergará  a 300 jóvenes, entre 12 y 17 años de edad, por medio de la educación, busca minimizar la deserción escolar y evitar la participación de jóvenes en actos delictivos.

La academia está bajo las directrices del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de un trabajo interinstitucional entre los Ministerio de Educación (Meduca), Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

El mandatario en su discurso, indicó que la academia está comprometida con la prevención de la deserción escolar, la protección de la integridad y derecho de los jóvenes y adolescentes, formándolos con apego a los principios de respeto a las leyes, trabajo con eficiencia, profesionalismo y honestidad.  

Por su parte, el ministro Pino dijo durante su intervención que está convencido  que la educación es la armadura que permitirá a los jóvenes el poder luchar y protegerse de las tentaciones del crimen, al mismo tiempo que podrán tomar mejores decisiones en su vida futura.

También indicó que el Gobierno tiene interés de expandir el modelo de los centros del Programa Encontrando el Camino Correcto (PECC), para minimizar los factores de riesgo de los estudiantes y direccionarse en prevenir la violencia y la actividad delincuencial en la juventud.

Explicó que esta academia  no es un centro correccional. Los jóvenes que se capacitan con el programa no han tenido conflicto con la ley, es un centro educativo dirigido a menores de premedia y media y se cumple con un calendario académico establecido por el Ministerio de Educación (Meduca).

Las instalaciones cuentan con biblioteca, salones, cancha deportiva, talleres técnicos,  laboratorio de informática, dormitorios, baños, cafetería, clínica de atención primaria con ambulancia, servicio de pediatría, psicología, odontología y medicina general. En las instalaciones  también hay cámaras de videovigilancia para  garantizar la seguridad de los estudiantes.

En el acto de inauguración también se graduaron  58 estudiantes de noveno y los de  doceavo grado, quienes culminaron sus estudios con un  bachillerato integral y una certificación en carreras técnicas ofrecidas por el Inadeh, a  fin de prepararlos para el ingreso al mercado laboral.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en esta ceremonia, los ministros de Gobierno, Roger Tejada, de Educación  Maruja Gorday de Villalobos, de Desarrollo Social, María Inés Castillo, el viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti,  la gobernadora de Panamá Oeste, Sindy Smith, el alcalde de Arraiján, Rollyns Rodríguez, directores de estamentos de seguridad, directores de instituciones, y directores del Minseg.