El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), a través de la Dirección de Participación Ciudadana y los programas de prevención, beneficiaron a 8 mil 541 personas entre niños, jóvenes y adultos del país en 2022.

Estos programas de corte educativo – social, forman parte de las acciones de enlace permanente entre la ciudadanía y el Estado en la gestión de la seguridad pública, con el propósito de vitalizar la participación ciudadana e integrar la Fuerza Pública a las comunidades en las que prestan sus servicios.

En 2022 se realizaron los programas: Encontrando el Camino Correcto (PECC), Fortaleciendo Mi Yo, Te Cuido Me Cuidas, Canta con Instrumenta y Brilla Azul. También, junto a otras instituciones, se capacitó en disciplina positiva a niños y jóvenes de los proyectos deportivos “Copas Las Estrellas”  y “Uniendo Fuerzas”.

La directora de Participación Ciudadana, Marlin Tello, indicó que en los centros donde se implementa el PECC, en el mes de diciembre se graduaron 475 estudiantes de noveno y duodécimo grado. Estos jóvenes estaban en una situación de  riesgo social y habían desertado del sistema educativo normal. Con este programa obtuvieron un bachillerato integral.

La ejecución de este programa educativo, agregó la directora Tello,  forma parte de las funciones del Minseg, encaminadas a la prevención del delito, el cual se desarrolla a través de un trabajo interinstitucional entre los Ministerio de Educación (Meduca), Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Este año se tiene previsto trabajar con una matrícula de mil 97 estudiantes en los PECC, certificar al personal técnico en disciplina positiva en el aula y continuar con proyectos preventivos dirigidos a niños y jóvenes, en el cual se involucra también a los padres de familia para mantener la convivencia pacífica, explicó Tello.