El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, presentó hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, la Memoria 2022, documento que contiene las ejecutorias, logros, proyectos y proyecciones de esta entidad.

En la memoria institucional, los estamentos de seguridad destacan los resultados positivos en materia de incautación de drogas, capturas por delitos de alto impacto, incautación y destrucción de armas, ayuda humanitaria, apoyo a la población migrante que cruzó por Panamà hacia Norteamérica y los resultados sobre seguridad ciudadana en beneficio de la comunidad.

En la memoria del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), se visualiza el trabajo efectivo y la ayuda que realiza la Oficina Institucional contra la Trata de Personas, a las víctimas y posibles víctimas de este delito.

En temas de seguridad, se dan resultados positivos  a través del uso de la herramienta tecnológica desde el Centro de Operación Nacional, como apoyo al trabajo que realizan los estamentos de seguridad, logrando capturas de personas vinculadas con delitos graves y en flagrancia, lo que demuestra la llegada oportuna de la Policía Nacional.

La Memoria 2022 también registra los diferentes proyectos y programas, que se  ejecutan a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana (Pisc) y la Dirección de Participación Ciudadana, dirigidos a niños, niñas, jóvenes y padres de familia, a fin de alejarlos de la delincuencia y mantener la convivencia pacífica.

La entrega de la Memoria 2022 se da en cumplimiento del artículo 198 de la Constitución Política de la República de Panamá que establece que: Los ministros de Estado entregarán personalmente a la Asamblea Nacional un informe o memoria anual sobre el estado de los negocios de su Ministerio y sobre reformas que juzguen oportuno introducir, así como en el artículo 9 del reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional y el artículo 26 de la Ley 6 de 2002, sobre Transparencia en Gestión Pública.

En la  entrega del documento participaron también, el viceministro de Seguridad Pública,  Ivor Pitti y el secretario general Jonathan Riggs.