 Más de 230 mil personas han sido revisadas por los estamentos de seguridad, a través Sistema de Verificación Ciudadana y 20 mil turistas han visitado el país durante las fiestas del Carnaval.
 Se han decomisado 600 artículos prohibidos como cuchillos, navajas y botellas en la Cinta Costera.
 Estamentos de seguridad están utilizando drones, cámaras de videovigilancia y helicópteros para cuidar puntos de gran concentración de personas.
 Un total 13 mil 624 personas acudieron hoy a la Cinta Costera
 El flujo migratorio en la Cinta Costera es de 60% extranjeros y 40% nacionales

Policía Nacional
En las acciones desarrolladas por la Policía Nacional en “Carnaval Alfa 2023”, se aprehendieron 429 personas. Se han realizado 99 allanamientos, 261 conducciones por diversos oficios y quienes fueron detectadas mediante verificación dentro de las áreas donde se realizan las actividades carnestolendas.
Asimismo, las unidades policiales intervinieron en 12 fiestas no permitidas o parking.


Se recuperó siete armas de fuego, 165 municiones decomisadas y se incautó 2 mil 512 paquetes con presunta sustancia ilícita.
Más de 600 artículos prohibidos como cuchillos, navajas, botellas y otros son decomisados en los puntos de acceso y control establecidos por la Policía Nacional a lo largo de la Cinta Costera.


El aforo de culecos y público en tarima durante los tres días de Carnaval:
Culecos: 23 mil 376
Tarimas: 16 mil 548
Brindamos seguridad a la llegada de ocho cruceros con más de 20 mil turistas.


En de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito colocaron 3 mil 998 boletas por infracciones al Reglamento de Tránsito, siendo las más destacadas mil 93 por exceso de velocidad y 119 por embriaguez comprobada; adicional, 295 vehículos son remolcados con grúa.
No se han registrado víctimas fatales en los 208 accidentes que se atendieron, en los que resultaron 56 personas lesionadas.


La Policía Nacional mantiene la vigilancia en las diferentes rutas del Carnaval, en las áreas comerciales, residenciales y bancarias a nivel nacional.


Servicio Nacional Aeronaval
Cinco embarcaciones artesanales fueron sorprendidas en plena faena de pesca ilegal de camarón en el sector de Bique, momento en el que estamos en período de veda. Los pescadores fueron llevados a las oficinas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) donde se les entregó una boleta de citación.
En operaciones policiales, unidades motorizadas, en patrullaje preventivo en el sector de Puerto Caimito, conducen a un ciudadano requeridos por las autoridades.
Hasta el momento se han llevado a cabo tres evacuaciones aeromédica, se han verificado 12 personas con sistema de verificación y se han realizado tres operaciones de búsqueda y rescate.
También se llevó a cabo un sobrevuelo sobre el área de Cerro Patacón para verificar la situación del vertedero. Esta acción se realiza en conjunto con la Policía Nacional.


Servicio Nacional de Fronteras
La operatividad de los fronterizos no ha cesado y a lo largo de estos días, se realizaron acciones preventivas y operacionales con el fin de minimizar el accionar criminal, así como también se realizaron rescates por parte de las unidades de Búsqueda y Rescate de la Brigada de Fuerzas Especiales, teniendo un total de :
•11 mil 256 personas verificadas
•7 mil 304 vehículos verificados
•22 personas aprehendidas por diversos delitos y faltas
• Se rescató a un panameño de 53 años de edad que se encontraba en un sendero en Gamboa y que había caído de una altura de cinco metros. Las unidades del Grupo de Rescate SAR lo ubicaron y trasladaron hacia un centro hospitalario para su debida atención.
Un total de 2 mil 400 unidades de cigarrillos de supuesto contrabando fueron decomisados en dos acciones realizadas, mediante las verificaciones que se realizan a los buses que transitan próximo al Punto de Control de Tanara en Chepo.
Senafront ha ofrecido la seguridad a un aproximado de 15 mil personas que están celebrando los carnavales en Chepo.
Servicio Nacional de Migración
Unidades del Servicio Nacional de Migración realizan acciones de verificación en los puestos de control de Sherman, Batería 35 (Costa Abajo) y María Chiquita (Costa Arriba) en la provincia de Colón.
En Sherman, fueron verificados siete ciudadanos extranjeros, produciéndose tres citaciones a la sede regional de Colón, por estadía vencida; en Batería 35, se dieron 35 verificaciones, produciéndose la citación de una ciudadana venezolana, por estadía vencida, mientras que en María Chiquita hubo 56 verificaciones, produciendo nueve citaciones: tres a la sede central en Panamá y seis citados a la sede regional, casos de estadía vencida y pasaportes vencidos.


En la sede regional de Bocas del Toro, se efectuaron operativos en los sectores de Guabito e Isla Colón, en donde se efectuaron un total de 29 verificaciones (11 femeninas y 18 masculinos).
Producto de estas acciones, se logró la retención de un ciudadano costarricense con impedimento de entrada al país, el cual fue capturado en el puente binacional, sobre el río Sixaola, cuando pretendía ingresar al país. Esta persona mantiene antecedentes por la comisión de múltiples delitos en su país de origen. Fue devuelto a Costa Rica y entregada a las autoridades correspondientes.


En las acciones operativas de las unidades del Servicio Nacional de Migración en la sede regional de la provincia de Coclé, se logró ubicar a ciudadanos extranjeros con carnés de regularización vencidos. A estas personas se les cursó citación para verificar su condición migratoria en el país y el pago de la multa correspondiente.


Producto de las verificaciones de las unidades migratorias en la Comarca Guna Yala, desde Nusagandí se efectuó la verificación de 24 ciudadanos extranjeros, encontrándose a un venezolano con estadía vencida, el cual fue citado para verificar su condición migratoria y el pago de la multa correspondiente.


En Puerto Obaldía y Porvenir no se reportaron novedades.
Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias
Unidades del Sume gestionaron 418 recursos despachados y 62 incidentes de tránsito.
También realizó 169 coordinaciones institucionales.
Cuerpo de Bomberos de Panamá
El personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá 2023 (Bcbrp) atendió un total de 433 situaciones de riesgo a la vida de la población y sus propiedades, como parte de la Operación Alfa Carnaval 2023.


Entre las acciones más relevantes se extinguieron 179 incendios de masa vegetal, se realizó 101 capturas de abejas, 62 árboles caídos, 36 accidentes vehiculares, 33 personas con problemas de salud, ocho rescates de animales, ocho incendios estructurales y seis accidentes vehiculares.
Estas intervenciones han estado a cargo del personal de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (Doexbure), de los Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencias, y Rescate (Samer) y de los voluntarios de las 11 zonas regionales.


Entretanto, inspectores de la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi) continúan inspeccionando los puestos temporales de venta de comida, carros cisternas y carros tarimas de los diferentes lugares donde se celebran culecos y actividades carnestolendas.
Como parte de este trabajo, se realizó durante el periodo de la Operación Alfa, mil 607 inspecciones, a saber:
• 977 a puestos temporales
• 481 a carros cisternas
• 149 a tarimas artísticas


En estas inspecciones se verifica la correcta instalación de gas licuado de petróleo, instalaciones eléctricas, mantenimiento y disponibilidad de extintores, entre otros aspectos.


Sistema Nacional de Protección Civil
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que unas 42 mil 903 personas han visitado playas, ríos y el balneario Las Mendozas, entre este sábado y lunes de Carnaval de 2023.
Este domingo, la Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo de búsqueda, recuperó el cuerpo sin signos vitales de un adolescente de 16 años de edad, quien desapareció en el río Mamoní, en un área fuera de cobertura del operativo Carnaval 2023.


Esta recuperación se hizo aproximadamente a las 8:10 p.m., por los buzos del Senan, bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional del Sinaproc.
En la playa La Barqueta, se ha reportado la presencia de serpientes marinas sin registro de afectaciones. Se le advierte a la población evitar contacto con esta especie que aunque es pasiva, es venenosa.


Los guardavidas han asistido a unas 72 personas, en su gran mayoría, por picaduras de agentes marinos, sobre todo en las playas de Canadian, Boquilla y La Ermita, al Oeste del país.


En la provincia de Chiriquí, en los distritos de Tierras Altas y David se realizaron tareas de remoción de escombros y limpieza por la caída de unos 150 árboles que afectaron las vías, viviendas y comercios. No se reportaron heridos.


Se mantiene la vigilancia por los fuertes oleajes tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño.
Tres Rescates:
Se rescató hoy a un menor de cuatro años de edad en playa La Ensenada en anamá Oeste, quien se encontraba jugando y los padres no se percataron sobre la subida de la marea.
En el balneario Las Mendozas en Penonomé, los guardavidas rescataron a una mujer que se estaba ahogando. De igual manera, las unidades logran con éxito el rescate de un niño de cinco años y su padre, que se encontra dentro del balneario Las Mendozas en Penonomé, 10 minutos antes del cierre de operaciones.


Caja de Seguro Social
Las instalaciones de la Caja de Seguro Social a nivel nacional, han atendido durante la alerta verde, Operativo Alfa de Carnaval 2023, un total de 8 mil 396 pacientes con diversas patologías y situaciones, encontrándose entre la más atendida morbilidad común (enfermedad común) con 7 mil 218.
Las atenciones de urgencias críticas (colisión, atropello, herido por arma blanca y de fuego, traumas leves y quemaduras) registradas durante el operativo de Carnaval, contabilizan mil 159, siendo los traumas leves como caída y golpes la de mayores estadísticas con mil 3.


Seis mil 418 pacientes asegurados han sido los más beneficiados en las atenciones, en tanto que los no asegurados fueron mil 978, donde 4 mil 371 han sido mujeres atendidas y 4 mil 25 hombres.


Las provincias con más atenciones han sido Panamá Metro con 3 mil 292, Panamá Oeste con mil 82 y Chiriquí 982.


El servicio de ambulancia de la prehospitalaria del Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (Dengedtp), ha atendido durante los cuatro días de alerta verde a unos 317 pacientes, de los cuales, 272 fueron por morbilidad (enfermedad) común y 45 por urgencias críticas.


Unos 175 pacientes asegurados fueron beneficiados por las atenciones y 142 no asegurados, de los cuales, 166 fueron mujeres y 151 hombres, atendiéndose en Chiriquí 108 pacientes, Panamá Metro 61 y Panamá Oeste 46, adicional el resto del país.
Mi Ambiente


El Ministerio de Ambiente ha contabilizado 3mil 151 visitantes a las áreas protegidas del país, entre nacionales y extranjeros.
Se cuenta con 251 funcionarios que han realizado 63 patrullajes en 45 vehículos, dos lanchas, tres motos y tres forwheel.
En cuanto los incendios de masa vegetal, se han visto afectados 62.68 hectáreas.


Se han reportado cinco incidencias entre las provincias de Colón, Panamá Este y Herrera en situaciones como: incendios de masa vegetal, retención de madera, quema de desechos sólidos a orillas de fuentes hídricas, rescate y atención de personas accidentadas en áreas protegidas, rescate reubicación de fauna y movimiento de tierra sin autorización.