La Policía Nacional desplegó seguridad a las personas que participaron en 40 culecos oficiales en Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá, Veraguas y Panamá Oeste.

Entre las acciones policiales se logró aprehender nueve personas, entre ellas, dos capturas por evasión de control migratorio.

En la provincia de Colón una persona perdió la vida próxima a una actividad de comparsa. Este ciudadano tenía antecedentes; mientras que, en Coclé, otra persona perdió la vida a causa de un enfrentamiento con arma blanca. Este incidente fue fuera de áreas del carnaval.

Por otra parte, la Dirección de Operaciones del Tránsito atendió un total de 155 accidentes, con 30 lesionados, cero víctimas fatales. Además, se colocaron 3 mil 87 infracciones, se retuvieron a 31 personas con aliento alcohólico, 50 por embriaguez y 159 vehículos fueron removidos en grúas.

SENAFRONT

El Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) rescató a 13 personas que naufragaron producto de los fuertes oleajes en el sector de Punta Caracoles en la comunidad de Jaqué, provincia de Darién.

La embarcación “El Patrón” partió de puerto Piña con destino a Puerto Quimba a muy tempranas horas de la madrugada con 18 personas a bordo, todos panameños. El naufragio se registró a las 6:30 de la mañana y las unidades de Botes Especiales recibieron el reporte a las 7:00 am por medio de la red de Pescadores Vigilantes, los cuales inmediatamente se desplazaron al área para brindar toda la ayuda necesaria.

Con el apoyo de embarcaciones civiles rescataron 13 personas con vida y recuperaron 5 cuerpos. El motorista de la lancha fue trasladado en un vuelo chárter hacia el Hospital Nacional, porque recibió golpes en la cabeza con el motor, los demás fueron atendidos en el Centro Médico de Jaqué y fueron

dados de alta.

Uno de los sobrevivientes relató que el motor se les apagó y las olas cayeron encima de la lancha volteándola. A pesar de que todos los pasajeros tenían su chaleco salvavidas, se les dificultó nadar por los fuertes vientos y el oleaje.

Se coordinó con la Fiscalía de Atención Primaria para el levantamiento de los cadáveres.

En el área de Ustupu, una embarcación de seis tripulantes naufragó y fue pérdida total. Moradores de este pueblo colaboraron en el rescate de dos panameños y cuatro extranjeros.

Servicio Nacional Aeronaval

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) efectuaron acciones de seguridad en sectores de gran afluencia de visitantes, en zonas insulares, puertos, aeropuertos desembarcaderos, puntos de control, ríos y playas.

Entre las acciones operativas de relevancia están la detención de dos ciudadanos que mantenían casos pendientes con las autoridades. Uno en Colón y otro en Coclé, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para su debido trámite.

El Senan en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) garantizan la sana convivencia y previenen hechos delictivos en las áreas de afluencia de visitantes y constatan el cumplimento de las medidas de seguridad antes del zarpe, en las cuatro regiones y siete zonas en el país.

Servicio Nacional de Migración

Inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM) se mantienen en sus respectivas áreas operativas, para realizar acciones de verificación, como parte de la Operación Alfa 2023.

Producto de este trabajo, en el puesto de control de la Cinta Costera, un ciudadano de nacionalidad dominicana fue verificado, tenía estadía vencida e impedimento de salida del país, toda vez que tiene pendiente un proceso en el Juzgado de Garantías del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Se verificó a una ciudadana colombiana, quien había ingresado al país en el mes de enero de 2022 y tenía estadía vencida; mientras en el puesto de control de Guabalá se detuvo a una pareja de nacionalidad nicaragüense que se trasladaba en un autobús de la ruta Santiago-Panamá. Ambos ingresaron al país por Darién y evadieron los controles migratorios.

Unidades migratorias captaron a una ciudadana venezolana en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, que ingresó a país hace ocho meses por Darién y no mantiene alerta en el sistema de verificación.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunica a la ciudadanía que mantiene un aviso de prevención por la intensificación de los vientos sobre el Pacifico panameño y fuertes oleajes en el Golfo de Panamá, sector de Azuero y la provincia de Darién.

Dichas condiciones prevalecerán hasta este lunes 20 de febrero de 2023. Las áreas con máxima vigilancia son en el Pacífico occidental: Chiriquí, Tierras Altas y Tierras Bajas; provincias centrales: olas entre 1.4 a 1.8 metros de altura. Vientos sostenidos mayor a 80 km/h.

En el Pacífico oriental: Bahía y Golfo de Panamá; y sectores de la provincia de Darién. Vientos sostenidos entre 30 km/h y 60 km/h. Olas desde 1.4 a 2.2 metros de altura.

En la provincia de Chiriquí se reportaron 128 árboles caídos sobre viviendas y locales comerciales, debido a los fuertes vientos.

Este sábado de carnaval unas 1,587 personas visitaron las playas, de ellos:

Usuarios 1,150

Bañistas 437

7 atenciones en playa

0 rescate

Benemérito Cuerpo de Bomberos

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) ha realizado un total de 205 atenciones en todo el país, como parte de la Operación Alfa Carnaval 2023. Entre estas se encuentran atenciones destacan 66 incendios de masa vegetal, 59 capturas de abejas africanizadas, tres incendios de vehículos y tres incendios estructurales.

Los Bomberos también han realizado cuatro atenciones prehospitalarias y dos derrames de combustibles.

Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS) atendió en dos días de alerta verde durante el Operativo Alfa Carnaval 2023, a mil 828 pacientes en sus las instalaciones del país.

De estos pacientes, mil 535 han sido por morbilidad común, 293 por trauma (992 mujeres y 833 hombres). El área Metro fue la de mayor atención con 826, seguida de Panamá Oeste 236 y Chiriquí con 154.

En el país, las ambulancias de la prehospitalaria atendieron 98 casos, 87 fueron por morbilidad común, ocho por colisión y tres traumas.

Ministerio de Ambiente

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) desplegó en el país 251 personas, 45 vehículos,12 lanchas, tres cuatriciclos y tres motos, para atender áreas protegidas. Se recibió un total de mil 735 visitantes, de los cuales, mil 16 son nacionales y 719 extranjeros.

Se realizó 44 patrullajes y la más relevante fue la detención por parte de la Policía Ambiental Rural y Turística, de un hombre con una motosierra, quien fue puesto a disposición de MiAmbiente para el proceso administrativo correspondiente.