La Fuerza de Tarea Conjunta, en el desarrollo de la Operación Alfa Carnavales 2023, informa que, en el segundo día de Carnaval, como resultado de las acciones policiales en distintos puntos y puestos de control de acceso a esta fiesta, se han aprehendido a 130 personas con oficios pendientes con la justicia.

Un informe detallado de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), da cuenta que, de las personas retenidas con oficios de las autoridades, 29 se detectaron en sectores donde se celebran los carnavales y que, además, los inspectores del Servicio Nacional de Migración encontraron a 78 extranjeros con documentos vencidos y por evasión de puestos de control.

En cuanto a las celebraciones autorizadas con permiso de las autoridades en todo el país, puede informarse que 62 se desarrollaron con normalidad y atendieron el dispositivo de seguridad. Sin embargo, fue necesario que las Unidades del Control de Multitudes de la Policía Nacional intervinieran en cuatro fiestas clandestinas (parking), para restablecer el orden.

De igual forma, el reporte de tránsito indica que, hacia el interior del país cruzaron 105 mil 808 autos, 295 autos fueron trasladados en grúa, se aplicaron 3 mil 998 infracciones, por desatender señales (mil 600) y licencias vencidas, aliento alcohólico (72), exceso de velocidad (mil 93) y 119 por embriaguez comprobada.

Se han registrado 208 accidentes de tránsito, con 56 lesionados y sin víctimas fatales hasta el momento.

La Policía Nacional, enfocada en preservar la seguridad en áreas residenciales y comerciales, ha capturado a 39 personas en flagrancia, quienes fueron puestas a manos de las autoridades, debido a que fueron sorprendidas cometiendo delitos.

Las estadísticas también señalan que, en las últimas horas, se registraron cuatro homicidios, tres de ellos por peleas y diferencias entre conocidos y uno por viejas rencillas. Uno de estos casos se dio en área de cobertura por disputas entre bandas rivales.

Mediante el sistema de verificación ciudadana, se verificaron en las últimas 72 horas, a más de 67 mil personas; se recuperaron 22 armas que estaban en poder de grupos delincuenciales y nueve autos con denuncia de robo o hurto.

Unidades de la Dirección Nacional de la Policía Ambiental, Rural y Turística rescataron y evacuaron a una mujer de nacionalidad alemana, que se había extraviado por varias horas en el Parque Nacional Camino de Cruces a la altura de Cerro Sabanada.

Como parte del trabajo de la Fuerza Pública, el Senafront rescató a seis personas en el sector del Caribe de Maguebgandi en la Comarca Guna Yala, tras recibir una llamada telefónica que alertó del peligro en que se encontraban producto de fuertes vientos.

El Senan remitió a las autoridades correspondientes a cuatro personas con casos pendientes, a través del uso de la herramienta del «verificación ciudadana» en las zonas de Farallón, Cinta Costera, Playa La Ensenada de San Carlos y en La Playita de Amador.

Igualmente se atendieron tres casos por riña en las comunidades de Río Indio, Chagres y Escobar en la provincia de Colón. Por este caso, la intervención de las unidades del Senan logró restablecer el orden en las comunidades.

En cuanto a las acciones de ayuda a la comunidad, un bote de patrullaje costero en la provincia de Chiriquí, en el área de Boca Brava, apoyaron a los tripulantes de una embarcación que se quedó sin combustible y estaba a la deriva. La embarcación “Rey de Reyes” fue remolcada a puerto seguro y los cuatro tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.

También, los pilotos y paramédicos del Senan atendieron el caso de una mujer embarazada en condición delicada de salud, desde Playón Chico en Guna Yala hasta Panamá Pacífico para su posterior traslado a un centro hospitalario. Este mismo equipo también trasladó pacientes desde las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí debido a complicaciones de salud.

Como parte de las acciones del Operativo Alfa 2023, inspectores del Servicio Nacional Migración (SNM), en el reporte operativo de la provincia de Colón, en los puestos de Sherman, Batería 35 (Costa Abajo) y María Chiquita (Costa Arriba), se efectuaron en conjunto en total de 174 verificaciones, encontrándose un extranjero con estadía vencida y tres con carnet vencidos.

Las unidades del SNM mantienen sus actividades de verificación y control migratorio, destacados en los puestos de entrada de las áreas recreativas (culecos), en donde encontraron a 78 extranjeros con documentos vencidos, y otros por evasión de los puestos de control migratorio.

Estas acciones también se despliegan en las Unidades de Control y Verificación Marítima Migratoria, cuyo puesto se ubican en San Carlos, en donde se verificó a una persona de nacionalidad nicaragüense con estadía vencida.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió 337 reportes por situaciones de riesgos a la vida de personas y propiedades, en el marco de la “Operación Alfa Carnaval 2023”.

Destaca este informe que las situaciones más relevantes han sido 108 incendios por masa vegetal, 64 capturas de abejas, 48 árboles caídos, 26 atenciones en accidentes vehiculares, 23 desperfectos eléctricos, 17 incendios de basura, 16 personas con problemas de salud, ocho falsas alarmas y cinco capturas de animales.

Caja de Seguro Social

En cuanto a las atenciones de salud se reportó que la Caja de Seguro Social ha ofrecido atención, durante los dos días de carnaval a 5,279 personas (700 son casos de traumas en cuartos de urgencias).

De ese total 204 casos prehospitalarios (atendidos en ambulancia), en total 33 por traumas. El Ministerio de Salud atendió a 218 pacientes en tercer nivel y 271 atenciones por traumas, 16 por accidentes, 6 por quemaduras, 66 traslados hospitalarios, un traslado marítimo, 80 verificación de locales y 7 para que se cumplieran las medidas sanitarias para el manejo y expendio de alimentos. Se verificaron 75 carros cisternas, 4 tomas de agua y 109 verificación de carnet de salud.

Por su parte, los paramédicos y el equipo de emergencia del SUME atendieron 99 casos entre hechos menores de tránsito, desmayos y problemas respiratorios.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene un aviso de prevención por la intensificación de los vientos en ambas vertientes del país.

En la provincia de Chiriquí, distrito de Tierras Altas y distrito de David, realizamos las tareas de remoción de escombros y limpieza por la caída de unos 128 árboles sin registro de personas lesionadas.

Este domingo reportamos más de 23 mil 798 visitantes en las playas y ríos de cobertura nacional y 36 atenciones por picaduras de agentes marinos sobre todo en las playas de Panamá Oeste. Se mantiene la vigilancia por los fuertes oleajes tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño.