Policía Nacional

 En las acciones desarrolladas por la Policía Nacional junto a los estamentos de seguridad en el “Carnaval Alfa 2023”, en las últimas horas fueron aprehendidas 227 personas por diversos delitos, quienes fueron detectadas mediante verificación dentro de las áreas donde se realizan las actividades carnestolendas. Por oficio 144, por flagrancia 11, por microtráfico 10 allanamientos 104 actividades autorizadas 253

Asimismo, las unidades policiales intervinieron en 21 fiestas no permitidas o parking, en El Chorrillo, Guna Nega, Curundú, Colón, Veraguas y Calidonia

Se han recuperado siete armas de fuego.

Un aforo de 133 mil 391.

Unas 343 mil 377 personas verificadas.

Removidos en grúa 899, por embriaguez 450 y víctimas fatales dos, una en San Carlos y otra en Darién.

La Policía Nacional mantiene la vigilancia en las diferentes rutas del carnaval, en las áreas comerciales, residenciales y bancarias a nivel nacional.

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan), en una operación que aún está en desarrollo, incautó 10 maletines con supuesta sustancia ilícita, que venían en un buque de carga en tránsito por el Canal de Panamá con destino a Europa.

El Senan también hizo una evacuación aeromédica de un hombre de 59 años de edad en la comunidad de Miguel De La Borda en Colón, y una operación de rescate a la embarcación Santa Bárbara, que le entró agua por el cuarto de máquina.

Servicio Nacional de Fronteras

La operatividad de los fronterizos se enfocó en acciones preventivas y operacionales, con el fin de minimizar el accionar criminal y mantener la seguridad y la paz ciudadana.

Hasta la fecha se han realizado un total de : 66 mil 395 verificaciones a personas, 5 mil 114 verificaciones por PDA, 25 mil 473 verificaciones a vehículos, 198 verificaciones a embarcaciones, 112 personas aprehendidas, cuatro allanamientos y Tres decomisos de contrabando.

En el sector de vía Melo, distrito de Chepo, se ubicaron 27 sobres transparentes con supuesta sustancia ilícita (cocaína).

En los puntos de verificación en Chepo Centro y en Tanará, dos mujeres fueron conducidas por mantener oficios pendientes (posesión ilícita de arma y en la Casa de Justicia y Paz en Tocumen).

En el sector de la Primavera, en el distrito de Chepo, se ubicó un arma de fuego tipo revolver (calibre 38), que en su interior mantenía dos municiones sin detonar.

Servicio Nacional de Migración

En los diferentes puestos de control migratorio de la provincia de Chiriquí, se dieron hasta el mediodía de hoy martes 30 verificaciones en sitio, en los cuales se detectaron dos personas con carnet vencidos, tres con estadías vencidas, quienes fueron citados a la sede regional del Servicio Nacional de Migración.

De igual forma, seis extranjeros con estatus irregular fueron captados y trasladados a Los Planes de Gualaca, mientras que otros cinco fueron trasladados a Paso Canoas.

Por otra parte, en los distintos puntos de verificación durante el carnaval en la provincia de Coclé, se efectuaron 10 verificaciones en sitio, sin novedad: situación similar se ha producido en Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro, donde se efectuaron 30 verificaciones en sitio, sin registrarse novedad.

En cuanto a la provincia de Los Santos, se dieron 16 verificaciones en el Parque Porras y una en la playa El Arenal, en Pedasí; como novedades, se reportan una persona con estadía vencida, la cual fue llevada para el pago de la multa correspondiente y una persona que tiene multa pendiente, generando alerta por desacato.

En el puesto de control de Agua Fría en la provincia de Darién se dieron cuatro verificaciones, todas sin novedad, en tanto que los puestos de control de Sherman, Batería 35 y María Chiquita en la provincia de Colón, se efectuaron 138 verificaciones, con un total de cinco extranjeros con estadía vencida y uno sin documentos. A estas personas se les cursó citación.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá

Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp) realizaron 526 atenciones de emergencias y mil 785 inspecciones en las áreas de culecos en todo el país, como parte del Operación Alfa Carnaval 2023.

Según el reporte emitido por personal del Bcbrp, los incendios de masa vegetal lideran las emergencias, con 229 casos, y es la provincia de Chiriquí la de mayor registro con 48 atenciones.

Otras emergencias atendidas son 133 capturas de abejas, 67 árboles caídos y 42 atenciones por accidentes vehiculares.

Además se ha atendido a 39 personas con problemas de salud, 10 incendios estructurales y seis incendios vehiculares.

Estas atenciones las ha hecho personal de la Dirección Nacional de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate (Doexbure), el Servicio de Atención Médica Prehospitalaria, Emergencias y Rescate (Samer) y voluntarios de las 11 zonas regionales. Por otra parte, unidades la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, han realizado mil inspecciones en puestos temporales de ventas de comida, verificando la correcta instalación de gas licuado de petróleo; 602 verificaciones en carros cisternas y 183 en tarimas.

Sistema Nacional de protección Civil (Sinaproc)

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que unas 57 mil 158 personas han visitado playas, ríos balnearios, donde se logró con exito cinco rescates.

Playa La Angosta, Balneario Las Mendozas, Santa Clara, Las Lajas y Arrimadero fueron los sitios de cobertura más visitados, durante el carnaval 2023.

Este martes unas 14 mil 255 personas acudieron a los 35 puntos de cobertura nacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo de búsqueda, recupera el cuerpo sin signos vitales de un adolescente de 16 años, quien desapareció, en el río Mamoní en un área fuera de cobertura del operativo Carnaval 2023.

Este martes se registró el fallecimiento por inmersión de un menor de 9 años, en un área privada en Las Garzas, Panamá Este.

Este menor fue auxiliado por los estamentos de emergencias y trasladado hacia el hospital, sin embargo, fallece en el nosocomio.

Nuestros guardavidas han asistido a unas 98 personas en su gran mayoría por picaduras de agentes marinos, sobre todo en las playas de Veracruz, Canadian, Boquilla y La Ermita, al Oeste del país.

En la provincia de Chiriquí, en los distritos de Tierras Altas y David se han realizado las tareas de remoción de escombros y limpieza por la caída de unos 150 árboles que afectaron las vías, viviendas y comercios. No se reportaron heridos.

Se mantiene la vigilancia por los fuertes oleajes tanto en el Pacífico como en el Caribe panameño.

Cinco Rescates: Nuestros guardavidas rescataron a un menor 4 años en playa La Esenada, Panamá Oeste, quien se encontraba jugando y los padres no se percataron sobre la subida de la marea.

En el balneario Las Mendozas en Penonomé, nuestros guardavidas durante los 4 días de carnaval han realizado 4 rescates. Una femenina que se estaba ahogando. De igual manera nuestras unidades logran con éxito el rescate de un niño de 5 años y su padre, y otro hombre que se encontraban dentro del Balneario Las Mendozas en Penonomé.

Caja de Seguro Social

En las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) la enfermedad común se mantiene como la principal causa de atención en el país con 10 mil 97 pacientes, siendo el total de casos atendidos 11 mil 732 durante la Alerta Verde de Carnaval 2023.

Entre tanto, urgencias críticas (colisión, atropello, herido por arma blanca y de fuego, traumas leves y quemaduras) registradas durante la alerta, suman mil 611, siendo el de mayor atención traumas leves (caídas, golpes) con mil 403.

Las provincias con mayor cantidad de casos son Panamá Metro con 4 mil 482, seguida de Panamá Oeste con mil 621 y Chiriquí mil 387.

Los pacientes asegurados fueron 8 mil 998 y no asegurados 2 mil 734; del sexo femenino 6 mil 40 y 5 mil 692 del masculino.

El Departamento Nacional de Gestión de Emergencia, Desastre y Transporte de Pacientes (Dengedtp), con sus ambulancias de la prehospitalaria, ha atendido durante los cinco días de alerta verde unos 444 pacientes, de los cuales, 388 fueron por morbilidad (enfermedad) común y 42 por urgencias críticas.