El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y el secretario general Jonathan Riggs, participaron en el “Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad”, en donde explicó los esfuerzos de Panamá para combatir narcotráfico, el crimen organizado y sobre el proyecto de  “Ley 625de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos”.

En este foro, realizado en la sede del Parlatino y organizado por Crime Stoppers Panamá, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño, Parlamentary Intelligence Security Forum y The Heritage Foundation, el Ministro planteó que el proyecto de extinción de dominio sería una forma eficaz de luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales.

Explicó que la extinción de dominio ha tenido éxito en países de la región, por lo que urge la necesidad de que Panamá cuente con esta ley, para debilitar el músculo financiero de las organizaciones criminales, toda vez que la cercanía del país con los productores del Sur, “nos convierten en un escenario vulnerable ante las acciones del crimen organizado transnacional”.

Para contrarrestar el narcotráfico, el ministro Pino, dijo que Panamá ha hecho esfuerzo con la puesta en marcha del “Centro Regional de Operaciones Aeronavales” (Croan y una “Fuerza Marítima Conjunta – Panamá” (FMC-P), iniciativas que complementan el trabajo de la Fuerza Pública. Sobre el apoyo estratégico del Estado panameño que coadyuva al equilibrio de la seguridad hemisférica, el Ministro dijo, que a través de la cooperación trinacional mediante el  “Triángulo Sur”: Colombia, Costa Rica y Panamá con el apoyo de Estados Unidos.