El secretario general del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Jonathan Riggs, durante un conversatorio sobre el proyecto de Ley 625 de Extinción de Dominio con periodistas y comentaristas de la provincia de Colón, indicó que con que con esta normativa se busca debilitar el músculo financiero y la capacidad operativa de grupos criminales.


Esta Ley será un instrumento con dos connotaciones principales, la de contribuir con el debilitamiento del músculo financiero de las organizaciones criminales y la recuperación de los dineros y bienes de origen o destinación ilícita a favor del Estado, destinados a obras sociales, programas de prevención, salud y educación.


Riggs explicó que la Constitución Política de la República de Panamá garantiza el derecho a la propiedad privada, de acuerdo a los artículos 47 y 48, la cual para gozar de esta protección debe ser adquirida de forma lícita, es decir, de acuerdo a la Ley.


Recalcó que el proyecto de ley no va en contra del derecho a la propiedad privada adquirida lícitamente, sino contra los bienes de origen o destinación ilícita, que al carecer de legitimidad no gozan de protección constitucional.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Comentaristas radiales de Panamá (ACR), Ricardo Molinar, indicó que se suma a la lucha de este proyecto, a fin de divulgar información, retroalimentar y ver en qué escenario pueden trabajar en conjunto para hacer cosas positivas.


El proyecto de Ley No. 625 sobre Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos fue presentado por el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) ante la Asamblea Nacional, el 28 de abril de 2021, el cual es producto de un año de trabajo realizado por un equipo interinstitucional, conformado por el Órgano Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el MINSEG.


La extinción de dominio de bienes ilícitos es una herramienta jurídica que se utiliza en diversos países de la región latinoamericana que busca quitarle dinero y bienes de origen o destinación ilícita al crimen organizado.