Policía Nacional

Las acciones desarrolladas por la Policía Nacional  junto a los estamentos de seguridad en “Carnaval Alfa 2023”, lograron aprehender mil 37 personas por diversos delitos, mediante el sistema de verificación dentro de las áreas donde se realizan las actividades carnestolendas.

Por oficio fueron aprehendidas 596 personas, por flagrancia 82, por microtráfico 45 y narcotráfico dos. Hubo 82 allanamientos, 73 actividades autorizadas y unas 343 mil 377 personas fueron verificadas.

Las unidades policiales intervinieron en 21 fiestas no permitidas o “parking”, en El Chorrillo, Guna Nega, Curundú, Colón, Veraguas, Juan Díaz y Calidonia

Durante estas fiestas fueron removidos en grúa mil 163 personas, a 581 personas se les comprobó embriaguez, hubo dos víctimas fatales, 19 accidentes viales y 21 lesionados.

Centro de Operación Nacional

El Centro de Operación Nacional (CON) y sus centros de operaciones ubicados en David, Colón, La Chorrera, Arraiján, San Miguelito y Chepo, lograron en coordinación con la Fuerza Pública capturar a 158 personas por diferentes delitos, durante  los cuatro días del “Carnaval Alfa 2023”.

Cuatrocientas cincuenta personas fueron capturadas por oficio; 654 fueron tramitadas por violencia de género; 150 personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes por posesión de drogas; se recuperaron 44 autos con denuncia de robo y hurto y 32 armas de fuego y se atendieron 3 mil 897 casos por alteración a la convivencia pacífica.

A través de las llamadas al 104, se atendieron   166 urgencias médicas y mil 33 accidentes de tránsito y mil 416 infracciones del tránsito.

Servicio Nacional de Fronteras

La operatividad del Servicio Nacional de Fronteras  se centró en acciones preventivas durante los cuatro días de Carnaval. Se verificaron 70 mil personas, 25 mil vehículos y 198 embarcaciones.

Como resultado de estas acciones policiales, más de 100 personas fueron aprehendidas por distintos casos pendientes con la ley, se incautó drogas,  cigarrillos, se sacó circulación armas de fuego y hubo rescates humanitarios.

Veintisiete personas fueron rescatadas en naufragio  entres Jaqué, provincia de Darién y la Comarca de Guna Yala.

Se recuperaron seis cuerpos sin vida por inmersión. El último fue de un menor de edad, ayer en el río Mamoní, en el área de cobertura de la Brigada de Panamá Este.

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) en su área de jurisdicción no reportó homicidio ni accidentes de tránsito.

Se desplegaron mil 711 unidades operativas por aire, mar y tierra. Se realizaron 21 mil 314 acciones de seguridad, de las cuales, 13 personas fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.

Se realizaron dos operaciones contra el narcotráfico. La primera en Río Sidra en donde se logró incautar 65 paquetes de droga y la aprehensión de tres tripulantes hombres quien viajaban en una lancha.

La segunda operación se hizo en tránsito por el Canal de Panamá. Las unidades, basadas en información de inteligencia, encontraron 360 paquetes de droga, que iban dentro de un contenedor de un buque que provenía de San Antonio, Chile con tránsito por Panamá con  destino a Amberes, Bélgica.

En acciones de ayuda humanitaria, se realizaron cinco evacuaciones aeromédica y se ejecutaron tres operaciones de búsqueda y rescate en diferentes áreas del país.

Servicio Nacional de Migración

Durante el Operativo Alfa Carnaval 2023, los inspectores del Servicio Nacional de Migración se desplegaron en los diferentes puntos de ingresos a las áreas de culecos, y además mantuvieron sus operaciones en los puestos de entrada y salida del país.

En cuanto a las estadísticas del movimiento migratorio de entrada y salida del país, se registraron un total de 57 mil 44 personas, de las cuales, 8 mil 112 hicieron movimientos por vía terrestre, en donde se registraron 11 alertas de impedimento; 7 mil 124 por vía marítima (una alerta) y 41 mil 808 por vía aérea, con una alerta de impedimento.

Los motivos de los impedimentos señalados fueron: orden de conducción, delito contra la seguridad colectiva, ingreso irregular al país a través de la selva de Darién, hurto calificado y porte ilegal de arma.

En cuanto al flujo controlado en la provincia de Darién, se registró un total de 4 mil 131 personas, compuesto por 2 mil 328 hombres, mil 30 mujeres, 422 niños y 351 niñas.

Cabe destacar que el total señalado en el movimiento de entrada y salida del país en el año 2023, supera los 44 mil 816 personas del movimiento contabilizado durante 2020, cuando se efectuó el último carnaval en modo presencial, antes de la suspensión de esta celebración por el Covid-19.

La estadística de ingreso de turistas durante los carnavales muestra un notable incremento en  2023, respecto a 2020; en ese año, ingresaron 5 mil turistas por la vía marítima, mientras que en en 2023 el registro fue de 7 mil 124, con una diferencia de 2 mil 124.

Durante la Operación Alfa Carnaval 2023, el Servicio Nacional de Migración dispuso de un pie de fuerza de 571 unidades, distribuidas en los distintos puntos de control del país.

Se efectuó la verificación de 3 mil 9 personas, producto de esta gestión, se otorgaron 527 citaciones por estadía vencida y 185 por evasión de puestos de control, mientras que 77 extranjeros fueron reintegrados al flujo migratorio.

Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá

Unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, respondió durante los días del “Carnaval Alfa 2023”,  615 emergencias y realizó 2 mil 132 inspecciones.

Entre las acciones más relevantes desarrolladas por bomberos, se incluyen 279 incendios de masa vegetal, 153 capturas de abejas, 67 árboles caídos, 51 accidentes vehiculares y 47 personas con problemas de salud.

Los bomberos también se enfrentaron a 11 incendios estructurales, entre los que se incluye el ocurrido en la provincia de Chiriquí, que consumió en su totalidad el almacén City Mall.  Asimismo, controlaron siete incendios vehiculares y respondieron a dos con incidentes con materiales peligrosos.

Los inspectores de la Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), cerraron su participación con 2 mil 132 inspecciones, distribuidas asi: mil 256 verificaciones de puestos temporales de venta de comida; 674 cisternas y 202 tarimas.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informa que unas 57 mil 158  personas han visitado playas, ríos  balnearios,  en donde se logró con éxito cinco rescates.

Playa La Angosta, Balneario Las Mendozas, Santa Clara, Las Lajas y Arrimadero fueron los sitios de cobertura más visitados, durante el Carnaval 2023.

Este martes, unas 14 mil 255 personas acudieron a los 35 puntos de cobertura nacional.

La Fuerza de Tarea Conjunta durante un operativo de búsqueda, recuperó el cuerpo sin vida de un adolescente de 16 años, quien desapareció, en el río Mamoní en un área fuera de cobertura del operativo Carnaval 2023.

Ayer martes se registró el fallecimiento por inmersión de un menor de nueve años, en un área privada en Las Garzas, Panamá Este.

Los guardavidas han asistido a  98 personas, en su gran mayoría, por picaduras de agentes marinos, sobre todo en las playas de Veracruz, Canadian, Boquilla y La Ermita, al oeste del país.

En la provincia de Chiriquí,  en los distritos de Tierras Altas y David se realizaron las tareas de remoción de escombros y limpieza por la caída de unos 158 árboles que afectaron las vías, viviendas y comercios. No se reportaron heridos.

Caja de Seguro Social

La Caja de Seguro Social (CSS) registró un total de 14 mil 291 pacientes atendidos en el país y fue Panamá Metro el mayor beneficiado con 5 mil 751 atenciones en sus instalaciones.

Morbilidad (enfermedad) común, fue la principal causa de atención durante estos carnavales con 12 mil 332 casos, seguido de traumas leves como caídas y golpes con mil 679, 103 por colisión, 61 heridos por arma blanca, 37 quemaduras, 26 por arma de fuego y 23 atropellos. Las pacientes mujeres encabezaron las atenciones en los centros de atención médica con 7 mil 333 y los hombres con 6 mil 958. De estos, 11 mil 34 eran asegurados y 3 mil 257 no asegurados.