El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) recibió dos lanchas repotenciadas que serán asignadas a la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, las cuales servirán para mejorar las capacidades tácticas-operacionales de la Fuerza Pública en contra del crimen organizado y para misiones que se requieran.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien estuvo acompañado del viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti y de directores de los estamentos de seguridad, dijo durante la ceremonia, que con la entrega de estas lanchas y la graduación de 24 unidades, se dan pasos firmes y concretos para mejorar las operaciones navales en el país.

A fin de fortalecer conocimientos y habilidades profesionales, durante dos meses y medio 24 unidades de los estamentos de seguridad, participaron en el vigésimo tercer curso básico de tripulantes de botes especiales, que se realizó en las instalaciones de la Unidad de Botes Especiales del Senan y fue dictado por instructores de la Oficina de Coordinación de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá.

Está curso fue gestionado a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de Estados Unidos y coordinado por la Oficina de Coordinación de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

La capacitación fue teórico-práctico y se abordaron temas como medicina táctica, comunicación táctica, manejo de armas, navegación, mantenimiento básico de motores, supervivencia en el agua, empleo y mantenimiento y dispositivos de visión nocturna, seguridad marítima, procedimientos operativos y procedimientos policiales en aguas nacionales.

Durante la ceremonia de graduación, el ministro Pino también felicitó a las nueve unidades de la Fuerza Marítima Conjunta que culminaron el “Curso de instructor para operadores y comandantes de embarcaciones interceptoras y de utilidad”, dictado por instructores de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Centro Nacional de Entrenamiento Marítimo en San Agustín en Florida.

En la ceremonia también participaron miembros del directorio del Minseg, unidades de los estamentos de seguridad, el capitán de corbeta de la Oficina de Cooperación del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Jake Suyderhoud, representantes de la Embajada de Estados Unidos en Panamá y el capellán del Senan, padre Abdiel Cárdenas.