La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados aprobó al Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), tres traslados de partidas por un monto de 8 millones 526 mil 462 dólares, para edificación, pago de vigencia expirada de dos construcciones y para honrar el pago del programa de aviación INL-Senan.

Correspondió al viceministro de Seguridad Pública, Ivor Pitti, sustentar estos traslados. El primero fue para atender el proyecto de “Ampliación y rehabilitación del Edificio 1113 para la nueva sede de la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (Diasp), ubicado en la sede del Ministerio de Seguridad Pública, Avenida Amador, corregimiento de Ancón.

Se aprobó el traslado de partida para el pago de vigencia expirada de las cuentas a la Empresa Ingeniería REC S.A., por el avance de la obra “Diseño, confección, suministro de plano y construcción del cuartel de la Policía Nacional de Colón, ubicada en calle 11 y 12 de esta provincia.

El otro pago de vigencia expirada fue para la empresa Compañía JERA, S. A., para el “Estudio, diseño, confección de anteproyecto, desarrollo y suministro de planos y construcción del cuartel de la Policía Nacional, ubicado en el corregimiento cabecera del distrito de David en Chiriquí.

El última solicitud de traslado fue para el Servicio Nacional Aeronaval, para honrar el pago del programa de aviación INL-Senan, con el propósito de organizar, dirigir tareas y actividades que debe cumplir Panamá, según la Enmienda 25 del Convenio Carsi/Merida, para el sostenimiento administrativo y operacional de seis helicópteros y equipos donados por Estados Unidos.

El aporte que le corresponde a Panamá es de 20 millones de dólares, que empezó a partir de 2019 por cinco años, a razón de 5 millones anuales.

“Este programa ha aportado buenos resultados en el combate a las actividades migratorias ilegales, de narcotráfico en las fronteras marítimas y terrestre, mediante el cual, se realizan patrullajes y traslados aéreos de unidades a los puestos tácticos en lugares de difícil acceso en las fronteras del país”, explicó el viceministro Pitti.