Jóvenes entre 15 y 17 años de edad, procedentes de las provincias de Colón, Panamá Oeste y del distrito de San Miguelito, empezaron el año lectivo 2023 en la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto, que está ubicada en el corregimiento de Veracruz.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, el viceministro, Ivor Pitti y los directores de los estamentos de seguridad, participaron en el acto inaugural del primer día de clase de forma presencial, luego de ser inaugurada el pasado 15 de diciembre de 2022.

 Esta academia, con capacidad para 350 estudiantes, es una oportunidad que se da a estos jóvenes en riesgo social, para que puedan optar por un bachillerato integral, formación técnica y cultural, que les permitirá una inserción laboral posterior a sus estudios.

Durante el acto inaugural el ministro Pino, dijo que el inicio del año lectivo 2023 es un momento clave para la prevención, la cual permite que los estudiantes ayuden a construir una nueva política ciudadana. “Es un momento especial, pues emergen nuevas oportunidad para el futuro próspero que empieza hoy en estas aulas, que se convierten en un espacio de esperanza, alegría y transformación.

El ministro Pino indicó que es importante resaltar que el Ministerio de Cultura desarrollara programas de bellas artes, que incluye experiencia a través de la música, danza, dibujos, pinturas entre otros, con el objetivo de garantizar en los estudiantes el derecho humano a la cultura.

El Ministro agregó, que la propuesta de prevención del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) se enorgullece en ofrecer oportunidades acorde con los avances científicos y tecnológicos.

La directora de Participación Ciudadana, Marlin Tello, dijo que por medio de este programa los estudiantes contarán, sin lugar a duda, con una gran oportunidad que expande sus universos al conocimiento de una manera integral.

Por su parte, el sociólogo Danilo Toro, instó a los estudiantes a buscar oportunidades y aprovechar las ventajas que hoy día permite la tecnología para una mejor educación.

Esta academia cuenta con cámaras de videovigilancia, biblioteca, salones, cancha deportiva, talleres técnicos, laboratorio de informática, dormitorios, baños, cafetería, clínica de atención primaria, ambulancia, servicio de pediatría, psicología, odontología y medicina general.

Está bajo las directrices del Minseg, a través de un trabajo interinstitucional entre los Ministerio de Educación (Meduca), Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Acompañaron al ministro en este acto, los directores de los estamentos de seguridad, el sociólogo de la Universidad Tecnológica de Panamá, Danilo Toro, el director Académico y representante del Ministerio de Educación, Manuel Carballo, la directora general de la Academia Internado Encontrando el Camino Correcto de Veracruz,  Yajaira Valdez, el capellán del Servicio Nacional Aeronaval, Justino Carrasquilla, cuerpo docente y directores del Minseg.