El Consejo de la Política Criminológica del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), realizó la primera reunión ordinaria de este año, en la cual, se crearon seis comisiones de trabajo de áreas específicas y se informó que se espera la revisión del borrador que reglamentará la Ley 328, que creó la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica.

En la reunión, que fue presidida por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino y por el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs, se planteó la necesidad de presentar una propuesta sobre el plan preventivo, para ser presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien “está pendiente de los avances de este proyecto, que es parte de su plan de gobierno”, dijo el Ministro.

“Es importante dar pasos firmes en cuanto al plan de prevención que dicte la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica. Voy a apresurar y gestionar cualquier resultado que salga de esta secretaría”, agregó el Ministro.

En esta reunión ordinaria se dio  conocer avances, resultados de reuniones y ejecutorias, con miras a presentar ante el Consejo de Gabinete el “Plan Nacional de Criminología”.

Al respecto, el secretario Riggs señaló la importancia de considerar la reincidencia y multireincidencia, uno de los grandes problemas de la sociedad y sobre el Sistema Penitenciario. “El Ministerio de Gobierno necesita que nosotros, a través de la política criminológica se pueda evidenciar acciones concretas y para esto, hay que sumarlo a estas reuniones para trabajar con nosotros directamente”.

El secretario Riggs propuso la conformación de comisiones tales  como: sistema penitenciario, educación, escuelas para padres, salud mental, cultura de paz, y oportunidades de desarrollo humano sostenible, que tendrán un responsable para rendir informe de los avances, con miras a lograr el plan.

Por su parte, el encargado de la Secretaría Ejecutiva de Política Criminológica, Héctor Wong, hizo un resumen sobre el trabajo realizado hasta el momento. Informó que en enero hubo seis reuniones, se escogió un día para tratar la reglamentación de la Ley 328 y ya se cuenta con un borrador en espera de revisión.

Se presentó un boceto del logotipo de la Secretaría para darle identidad; se han realizado jornadas de divulgación sobre la importancia de la política criminológica a las personas e instituciones involucradas y a los estamentos de seguridad.

Wong dijo que está ávido de poner en ejecución la Ley 328 que creó la Secretaría, porque es una necesidad que “está reclamando la sociedad”, toda vez que la criminalidad no se acabará solo con la represión, se requiere “aprender la conducta del individuo y  anticiparnos para que no siga cometiendo delitos”.