El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se reunió con el Grupo de Movilidad Humana del sistema de las Naciones Unidas en Panamá, con el propósito de tratar el tema de las migraciones y la labor de trato humanitario que ha hecho el país, en cumplimiento de los convenios internacionales.

Durante este encuentro, el Ministro explicó el esfuerzo interinstitucional de Panamá para darle a los migrantes en tiempos de pandemia y postpandemia, un trato humanitario y mejores condiciones de vida y atenciones en los albergues que se construyeron en Chiriquí y Darién.

El ministro Pino dijo que cuando los migrantes ingresan a territorio panameño se refuerzan las acciones operaciones y destacó el éxito que tuvo el año pasado el Servicio Nacional de Fronteras, a través de la operación “Wana Jumarada, mediante la cual, se logró aprehender y judicializar a varias personas que se dedicaban a asaltar y violar a migrantes.

Aunque los representantes del Grupo de Movilidad Humana reconocen el esfuerzo que hace Panamá para tratar a los migrantes, en la reunión se expusieron situaciones que ya se han atendido, como el arresto de personas que cobran por custodia.

El Grupo de Movilidad Humana, presentó al ministro Pino una propuesta de hoja de ruta de trabajo, que consiste en análisis de escenarios local en Darién y Chiriquí; validación del “Plan de Contingencias y Actualización” de escenarios a nivel central y presentación del último semestre de 2023; la presentación oficial de la  mesa de coordinación conjunta y la elaboración del “Plan Estratégico de Respuesta Integral a los Movimientos Mixtos 2023 – 2024”.

Participaron en esta actividad, el director del Servicio Nacional de Fronteras, Oriel Ortega, la subdirectora del Servicio Nacional de Migración, María Isabel Saravia, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graca, el jefe de Misión de Organización Internacional para las Migraciones en Panamá, Giuseppe Loprete, entre otras autoridades.