El distrito de San Miguelito, cuya población supera los 300 mil habitantes, tendrá a partir de hoy un centro de videovigilancia integrado con más de 600 cámaras para reforzar la seguridad de los residentes.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, inauguraron las nuevas instalaciones que estarán interconectada con la sede del Centro de Operación Nacional (CON) ubicado en Ancón.

Las cámaras, instaladas en 200 puntos estratégicos del distrito, operarán 24 horas al día y cuentan con un sistema de reconocimiento facial y de placas vehiculares, botones de pánico (ubicados estratégicamente), megáfonos dentro de las zonas de cobertura y el sistema 104, al que se puede llamar para pedir apoyo ante cualquier situación de emergencia.

En su intervención, el presidente Cortizo Cohen explicó que el propósito de este centro es conformar una plataforma integral de prevención entre el Municipio de San Miguelito, estamentos de seguridad y emergencia. “Es un servicio valioso para los residentes de este populoso distrito y favorecerá también las actividades comerciales, industriales y tecnológicas que se desarrollan en las comunidades de San Miguelito”, dijo Cortizo Cohen.

Detalló que con éste ya son seis centros de operaciones que funcionan en el país, para dar a los panameños mayor tranquilidad y seguridad, con lo cual, el Estado cumple con su deber de proteger la vida y bienes de los ciudadanos.

Por su parte, el ministro Pino dijo que el trabajo en conjnto e integral con la Alcaldía de San Miguelito, demostrará con hechos, que “unidos como un solo equipo, la labor de seguridad contra el flagelo de la delincuencia y el crimen organizado será efectiva y contundente”.

Explicó que este Centro de Operaciones Municipal, representa un gran paso en su compromiso con la seguridad ciudadana. “La inversión en tecnología de última generación permitirá monitorear y responder de manera efectiva los desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos diariamente”.

Con esto, agregó, se evidencia con hechos, como el Estado de forma unida desarrolla proyectos destinados a fortalecer los temas de seguridad, en las provincias y regiones del país y que es San Miguelito un bastión más que se suma a esa lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. “Hemos atravesado días difíciles en este distrito, pero hoy tenemos la convicción de que las personas se sentirán más seguras gracias a esta nueva tecnología”.

El nuevo centro de videovigilancia, desde donde se monitorearán las cámaras, funcionará a lado de las oficinas del Consejo Municipal de San Miguelito, en el corregimiento Mateo Iturralde.

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública y el Municipio de San Miguelito, conformará una plataforma integral de prevención entre autoridades locales, estamentos de seguridad y de emergencia.

Con la instalación de este Centro de videovigilancia, el número seis que tiene el país (Panamá, Colón, Chiriquí, La Chorrera, Arraiján), se espera ampliar la cobertura de los estamentos de seguridad en diversos puntos del distrito.