Más de 24 mil  funcionarios, de  instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, Sinaproc, el Cuerpo de Bomberos, urgencias médicas, guardavidas, personal de salud y Caja de Seguro Social,  participaran en la «Operación Semana Santa 2023”, que busca garantizar la seguridad de los viajeros hacia el interior del país, atender emergencias y ejecutar acciones policiales para mantener la vigilancia en las zonas residenciales y comerciales de la ciudad capital.

Mediante un trabajo coordinado, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), los estamentos de seguridad, las instituciones de salud y emergencias, pone en acción la operación enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Según las tareas encomendadas, se ejecutarán acciones de seguridad, prevención y respuesta ante situaciones que se puedan presentar durante el desplazamiento de las personas hacia distintos puntos del país. Según lo programado, habrá personal y equipo disponible en las carreteras para el éxodo hacia el interior  y para el momento del retorno, a fin de evitar accidentes de tránsito o incidentes en áreas de esparcimiento.

Durante la operación Semana Santa también se reforzará la seguridad en áreas residenciales y la vigilancia en comercios, bancos, puertos, terminal de transporte a fin de garantizar el cumplimiento de la ley, el orden público y la convivencia pacífica.

En el lanzamiento del operativo, el ministro del Minseg, Juan Manuel Pino, hizo un llamado a los ciudadanos  y residentes, para que colaboren con las autoridades policiales, respeten las normas del tránsito y las medidas de seguridad implementadas durante la Semana Santa.

También informó que durante el operativo de Semana Santa estará activo el Centro de Operación Nacional (CON), que monitoreará cualquier novedad mediante las cámaras de videovigilancia  y de requerirse alguna urgencia que se llame al 104.

Policía Nacional

La Policía Nacional desplegará 13 mil 216 unidades policiales en el Operativo de Semana Santa para garantizar la seguridad de los ciudadanos nacionales y visitantes que se desplazarán hacia los diferentes puntos del país.

Este pie de fuerza, incluye todos los servicios policiales especializados y direcciones, entre estas la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, Unidad Canina, Servicio Policial Motorizado Lince y la Fuerza Urbana de Rápida Intervención Alfa.

Con el operativo de seguridad, se cubrirán con patrullajes y rondas a pie las áreas en las que se realicen las actividades religiosas, sitios de interés, áreas recreativas como playas, ríos balnearios, áreas bancarias, residenciales, comerciales, terminales aeroportuarias,  estaciones del Metro y otras.

Las unidades de la DNOT, se mantendrán a  lo largo de la carretera Panamericana y diversas vías para agilizar el tráfico, equipados con alcohosensores, el Sistema de Verificación Ciudadana y radares.

Servicio Nacional Aeronaval

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará más de mil 071 unidades a partir del día jueves 6 de abril, con el objetivo de realizar acciones preventivas, durante la celebración de la Semana Santa, en los lugares de mayor influencia como ríos, playas y balnearios, se mantendrán listos para brindar seguridad a todos los ciudadanos que se desplacen hacia el interior del país.

Intensificar los patrullajes y vigilancia, ejecutar controles en puertos, reforzar zonas insulares y costeras, efectuar traslados o evacuaciones aeromédicas y marítimas, realizar operaciones de búsqueda y rescate (SAR), así como también sostener las operaciones contra el crimen organizado, serán parte de las tareas que se llevarán a cabo durante el “Operativo de Semana Santa”.

Además de eso, el Senan, mantendrá presencia en 33 playas, 34 puertos o embarcaderos, 9 aeropuertos, 14 Islas, 25 puntos costeros y 9 puntos de control, que aseguraran el desplazamiento de nacionales y extranjeros hacia el interior del país.

Invitamos a panameños y extranjeros a disfrutar con responsabilidad, y a cumplir las medidas de seguridad durante estos días de asueto, por otra parte, se les recuerda que se mantiene a su disposición la línea directa 108 para reportar emergencias y denuncias, las 24 horas del día.

Servicio Nacional de Fronteras

En virtud de garantizar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos que concurran a los diferentes eventos y actividades religiosas que se realizan en conmemoración de la Semana Mayor; se estará reforzando las áreas fronterizas y asignadas para así prevenir la comisión de hechos punibles.

En las regiones Alfa que corresponde al área occidental de Guabito, Río Sereno y Puerto Armuelles, Eco en Darién, Guna Yala y Chepo se encontrarán apostadas mil 620 unidades que estarán incrementando labores preventivas, para ello se dispondrá  de 218  medios terrestres y acuáticos ( Pick up, Jeep J8, Patrulla Fronteriza, Motocicletas, Bicicletas, Buses y Lanchas) esto encaminado al desarrollo de las actividades religiosas en un ambiente seguro, pacífico, tranquilo y sin alteraciones del orden público.

Así como también estarán preparados con mil 600 unidades de reserva por si las circunstancias lo ameritan.

Servicio Nacional de Migración

Las unidades e inspectores del Servicio Nacional de Migración (SNM) se mantendrán laborando en los puestos de control y verificación de entradas y salidas por las vías terrestre, aérea y marítima, como parte de las actividades desplegadas y apoyo a las unidades de los estamentos de seguridad en la Operación Alfa Semana Santa, 2023.

Estas tareas consisten, entre otras, en la verificación de estatus migratorio de personas extranjeras, además de la detección de extranjeros que pretendan utilizar Panamá como ruta para tratar de evadirse de delitos cometidos en sus países, así como garantizar la seguridad del flujo migratorio irregular controlado.

Para el exitoso cumplimiento de estas gestiones, el SNM trabajará de forma coordinada y mancomunada con los demás estamentos de seguridad, con un pie de fuerza superior a las 500 unidades, que dará la cobertura completa, a nivel nacional.

Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME)

El Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias SUME durante el Operativo de Semana Santa 2023 contará con 564 unidades, 30 ambulancias Operativas de Soporte Vital Avanzado, vehículos de Intervención Rápida  y  motos en los 20 puestos de paramédicos y ambulancias a lo largo del territorio nacional, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas, Cinta Costera,  Aguadulce, Divisa  y Circunvalación de Chitré.

Se contará con 30 ambulancias operativas, 5 vehículos de Intervención Rápida (2 autos y 3 motos) en los 20 Puestos de paramédicos y ambulancias, incluyendo puntos estratégicos en el Puente de Las Américas (1 ambulancia), Cinta Costera (1 ambulancia), COE de Aguadulce (1 ambulancia y 1 moto), Divisa (1 ambulancia) y Circunvalación de Chitré (1 ambulancia).

Servicio de Protección Institucional

En el marco de la celebración de Semana Santa a nivel nacional, evento realizado por la Iglesia Católica, se llevará a cabo diversas actividades religiosas en nuestras áreas de responsabilidad, entre las que podemos mencionar misas, procesiones, visita a las siete (07) Iglesias, dramatización en el Casco Antiguo, entre otras; se espera la asistencia de PMI, la congregación de miles de panameños y extranjeros.

Por tal razón, el Servicio de Protección Institucional, durante los cuatros (04) días de conmemoración establecerá un dispositivo de seguridad de aproximadamente 469 unidades de apoyo que estarán desplazada en distintos puntos del área de operación y asignaciones de los puestos de responsabilidad como Cinta Costera, Casco Antiguo, Parque Omar y Corozal.  

Este dispositivo de seguridad tiene como objetivo garantizar la integridad física de todos los participantes, para mantener la paz, el orden público y la convivencia pacífica.

Cuerpo de Bomberos de Panamá

El Benemérito Cuerpo de Bomberos, como parte de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) participa en la Operación de Semana Santa, con un pie de fuerza de 1,189 unidades al día en todo el país.

Este pie de fuerza está integrado por técnicos en urgencias médicas, técnicos en extinción de incendios, búsqueda, rescate, primeros auxilios, seguridad acuática, guardavidas y voluntarios.

Además, la institución aportará 177 vehículos, distribuidos en 57 camiones de extinción, 14 vehículos tanqueros, 14 ambulancias, 81 pick ups y 11 vehículos de rescate.

Los bomberos están dispuestos para atender las emergencias que surjan y brindar la vigilancia en puntos de coberturas autorizados, como son balnearios, ríos y playas y en diversos puntos de la vía Interamericana de todo el país.

Sistema Nacional de Protección Civil

El Sistema Nacional de un Protección Civil (SINAPROC), participará del operativo de Semana Santa, dando cobertura a 36 puntos, con un pie de fuerza de alrededor de unas 800  personas entre funcionarios y voluntarios.

El Sinaproc desplegará a lo largo del territorio nacional, incluyendo zonas insulares, especialistas en operaciones, primeros auxilios, técnicos en urgencias médicas, guardavidas, rescatistas, búsqueda, salvamento, logística, gestión de riesgos, unidad canina y comunicaciones, para prestar seguridad acuática tanto a bañistas y visitantes nacionales y extranjeros de las diferentes playas, ríos y balnearios que forman parte de los puntos de cobertura del SINAPROC.

De igual forma, se   brindará seguridad perimétrica a los feligreses que se congreguen para celebrar Semana Santa en las principales iglesias y procesiones en todo el país.

La institución prestará el servicio de prevención y vigilancia  de playas  desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección, en horario de 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en  las principales playas en la provincia de Chiriquí, como Playa Las Lajas, en el distrito de San Félix,  La Barqueta en el distrito de Alanje y Las Mellizas en Puerto Armuelles, distrito de Barú, playas que son muy concurridas por turistas de todo el país.

Igualmente, en Chiriquí se tiene contemplada la cobertura en las zonas protegidas como senderos y acceso al Parque Nacional Volcán Barú, donde se espera una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros para estas fechas. 

Así mismo, se contempla  la cobertura  en playas de la provincia de Panamá Oeste y resto del país.

Líneas de emergencias: 520-4429 / 911

Autoridad Marítima de Panamá

Por motivos de Semana Santa, se da un aumento de afluencia de pasajeros en las rutas marítimas, es por ello que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) refuerza a su personal asignado en los diversos puertos a nivel nacional, para verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación, el certificado de seguridad vigente para poder zarpar y los implementos de seguridad marítima requerida.

Para este Operativo se ha habilitado un pie de fuerza de más de 100 inspectores, que corresponden a la Oficina de Seguridad Institucional y Protección Marítima, como del Departamento de Operaciones Portuarias, de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares, serán los encargados de verificar que los propietarios o capitanes de embarcaciones, cuenten con su permiso de navegación y el certificado de seguridad vigente para poder zarpar de puerto.

Asimismo, los responsables de las naves deberán cumplir con los requisitos mínimos de seguridad, entre ellos: tener chaleco salvavidas, equipo de comunicación apropiado, luces de bengala, motor fuera de borda en buenas condiciones, extintor de incendios portátil vigente tipo ABC no menor de cuatro kilos, entre otras.

Caja de Seguro Social

 En el Operativo de Semana Santa la Caja de Seguro Social (CSS) estarán  participando 20 policlínicas y 12 hospitales los cuales brindaran atención a la población a lo largo del país”, detalló el Dr. Einar Cruz, jefe del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes  (DENGEDTP) de la entidad de salud.

De igual forma el Dr. Cruz señaló, que  en los hospitales se trabajará por periodos de 24 horas, mientras que en las policlínicas se laborará hasta las 11 de la mañana,  a excepción de la Pol. Dr.  José Joaquín Vallarino de Juan Díaz, la Pol. Manuel María Valdés de San Miguelito y en Chorrera la Pol. Dr. Santiago Barraza,  en  Penonomé  la Pol. Manuel Paulino Ocaña, las cuales atenderán al público las 24 horas del día, además se contará  con  atención pre hospitalaria  a través de las 29 ambulancias disponibles por medio del número  telefónico 107.

Para cubrir todas las necesidades durante  esta contingencia  se contara con un pie de fuerza de 6 mil 481 funcionarios, entre médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, laboratoristas, banco de sangre, entre otros, distribuidos en las  diferentes sedes de la institución, las cuales fueron dotadas previamente de los insumos necesarios ante cualquier situación que se pueda presentar.