El primer día del “Operativo Alfa de Semana Santa” transcurrió sin mayores novedades, en los distintos puntos estratégicos donde están apostadas las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, para dar seguridad a nacionales y extranjeros en todo el país.

Mediante un trabajo coordinado, más de 24 mil funcionarios, a través del Ministerio de Seguridad Pública, estamentos de seguridad, instituciones de salud y emergencias, ponen en acción esta operación, enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Policía Nacional

La Policía Nacional, a través de las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, inició a las 10:00 a.m. como se tenía previsto, el operativo de inversión de carriles, registrándose a las 12:00 mediodía un aforo de unos 34 mil 785 vehículos que se movilizaron hacia el interior del país.

Se cuenta con 457 unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito y más de 77 unidades de apoyo, distribuidos a nivel nacional.

Se atendieron 22 accidentes, hubo 20 personas lesionadas, se colocaron 517 multas por infracciones al Reglamento de Tránsito y 12 vehículos fueron remolcados con grúa.

Entre tanto, se mantiene la vigilancia en los centros carcelarios con un aproximado de 449 unidades.

También se brinda asistencia vial a los conductores con dos talleres móviles, ubicados en la urbe metropolitana y en la vía Panamericana, próximo al sector de Divisa.

Servicio Nacional Aeronaval

Con un despliegue de más de mil 70 uniformados, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) realiza acciones de seguridad en sectores de gran afluencia de visitantes, en zonas insulares, puertos, aeropuertos desembarcaderos, puntos de control, así como en  ríos y playas.

Entre las tareas de seguridad que desarrollan las unidades del Senan, en conjunto con unidades de la Fuerza De Tarea Conjunta (FTC) en todo el país, está el sistema de verificación ciudadana en puertos y zonas costeras para reforzar las operaciones contra el crimen organizado, y constatar el cumplimento de las medidas de seguridad antes del zarpe.

Durante el patrullaje marítimo por el litoral costero en Bique de Panamá Oeste, se verificó una embarcación que se mantenía en faena de pesca. A bordo se encontraron trasmallos y productos de mar que se mantienen en período de veda; así mismo en el área de Punta Lisa de Los Santos, se decomisaron 200 libras de camarón.

En ambos casos se procedió a remitirlos a las autoridades competentes para su debida sanción.

En una operación de ayuda humanitaria, un menor de siete años tuvo que ser evacuado de emergencia por mordedura de ofidio en una de sus extremidades. Esta evacuación se realizó desde la comunidad de Agua de Salud, área Comarcal, hasta la Estación Aérea de Santiago y posteriormente, se coordinó su traslado en ambulancia al Hospital Luis “Chicho” Fábrega de esa ciudad.

Servicio Nacional de Fronteras

Para garantizar la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos que concurran a los diferentes eventos y actividades religiosas que se realizan en conmemoración de la Semana Mayor, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) está reforzando las áreas fronterizas para prevenir la comisión de hechos punibles.

Un total de mil 620 unidades están cumpliendo las labores preventivas y mil 600 están en reserva. Contamos además con 218 medios terrestres y acuáticos (Pick up, Jeep J8, patrulla fronteriza, motocicletas, bicicletas, buses y lanchas) que reforzarán el accionar de los fronterizos.

En la provincia de Chiriquí hubo dos operaciones en contra de la venta de drogas y se logró el decomiso de 7 mil 929 dólares, supuestas sustancias ilícitas y la aprehensión de tres personas que fueron puestas a orden de la autoridad correspondiente para el debido proceso.

Servicio Nacional de Migración

Los inspectores del Servicio Nacional de Migración, en conjunto con unidades del Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional, iniciaron este jueves su labor, como parte de la Operación Alfa Semana Santa 2023, desplegándose en los distintos puestos de control migratorio, efectuando además las verificaciones de estatus migratorio de ciudadanos extranjeros en distintos puntos del país.

En este sentido, se efectuaron un total de 10 verificaciones en los puestos de control migratorio de María Chiquita y Batería 35, en la provincia de Colón, en las cuales fueron detectados cinco extranjeros que no portaban pasaporte y otros cinco con

Estas verificaciones se realizan de forma conjunta con los estamentos de seguridad, en los puestos ubicados en Tanara, Chepo en la provincia de Panamá, Agua Fría, Puerto Quimba y Jaqué en la provincia de Darién, en el puente binacional de Guabito en Bocas del Toro, frontera con Costa Rica; Paso Canoas, también en la frontera con Costa Rica, así como en Atalaya, en la provincia de Veraguas.

De igual forma, se registra la verificación de estatus migratorio en Puerto Obaldía y Porvenir en la comarca Guna Yala, en el distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí, así como recorridos de verificación en las playas El Retén en Monagrillo, provincia de Herrera, El Arenal, Uverito y Yeguada de Pocrí y Pedasí, así como Monagre y El Rompío en la provincia de Los Santos, además de Juan Hombrón y Farallón en la provincia de Coclé.

Las unidades migratorias también están desplegadas en el puesto de control de Divisa, en donde realizan las verificaciones correspondientes a los ciudadanos extranjeros.

Además, el flujo migratorio controlado en el que se trasladan migrantes irregulares desde las Estaciones Temporales de Recepción Migratoria de Darién hacia Los Planes de Gualaca, provincia de Chiriquí, se lleva adelante sin contratiempos.

Sinaproc

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) activó desde las 12:00 medio día jueves, 6 de abril, el Centro de Operaciones de Emergencias en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, para recibir llamadas y coordinar cualquier emergencia que se suscite a nivel nacional, en conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta, como parte del operativo de Semana Santa, que culmina el próximo domingo, 9 abril a las 6:00 p.m.

Funcionarios y voluntarios del Sinaproc están vigilantes con guardavidas, paramédicos, especialistas en rescate acuático, búsqueda, rescate, salvamento y operaciones, en unos 36 puntos a nivel nacional, principalmente en las playas y un punto insular, Taboga, que son los puntos más concurridos en todo el país.

También se dará seguridad perimétrica en diferentes actividades que se generen en las principales iglesias de la capital y provincias del interior del país.

En la ciudad capital, en horas de la noche de hoy, un aproximado de 50 funcionarios y voluntarios el Sinaproc de las bases de Santa Ana, Curundú y Bella Vista, proporcionarán seguridad perimétrica y personal con conocimientos de primeros auxilios, para asistir a feligreses y turistas que participen de la peregrinación de las siete iglesias y la procesión del Jueves Santo en San Felipe.

En Chiriquí, las unidades también estarán pendiente para dar asistencia a visitantes de cualquiera de los senderos que conducen al Volcán Barú y otros sitios turísticos de la provincia. Para cualquier emergencia se puede llamar al 520-44-29 o al 911.

Sume

El Sistema Única de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME), reportó que este jueves, 6 de abril de 2023, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m., se realizaron 49 atenciones por el personal Técnico de Urgencias Médicas en el país.

Entre las incidencias más recurrentes están: incidentes de tráfico (10), persona inconsciente (seis), persona enferma (cinco), caídas (cinco), problemas respiratorios (cuatro), dolor de pecho (cuatro).

Se realizaron un total de ocho coordinaciones. De estas, seis fueron con los bomberos, una con la Policía Nacional  y una con el Ministerio de Salud, con lo cual se dio cobertura a las distintas necesidades de la población.

Benemérito Cuerpo de Bomberos

En dos horas transcurridas del inicio de la Operación Semana Santa 2023, personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá ha atendido 43 emergencias en todo el país, siendo las más relevantes 10 capturas de abejas africanizadas y ocho incendios de masa vegetal.

En estos momentos, 65 bomberos de las Zonas Regionales de Veraguas, Panamá, Panamá Oeste, Herrera, Los Santos participan en las labores de extinción del incendio de herbazal que inició este miércoles en la Reserva Forestal La Yeguada, donde ya se han afectado 160 hectáreas de bosques.

Otras emergencias atendidas en este periodo son cuatro accidentes vehiculares, igual número de basura incendiada y dos incendios vehiculares. Las unidades también rescataron cuatro animales, atendieron tres situaciones por desperfectos eléctricos y auxiliaron a tres personas con problemas de salud.

Los bomberos están desplazados en puntos de la carretera Interamericana y en las salidas de la ciudad de Panamá, como el Puente de Las América, el Puente Centenario y en las entradas de Cerro Azul y Pacora, para dar seguridad a los viajeros y listos para atender cualquier emergencia.

Caja de Seguro Social

En las instalaciones de la Caja de Seguro Social se reportaron 76 atenciones. De estas, 76 casos fueron por comorbilidad y ocho casos de trauma.

En cuanto a las atenciones prehospitalarias, se registraron 11 casos. De estos, siete fueron por comorbilidad y cuatro atenciones por trauma.